Simulation-based optimization of traffic on a roundabout. Theoretical study and simulation of the current situation of Viesques roundabout (Gijón, Spain).
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Microsimulación del tráfico
Optimización del tráfico
Rotonda
Simulación
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Descripción física:
Resumen:
En este Trabajo Fin de Máster (TFM de aquí en adelante) se lleva a cabo un extenso estudio de la literatura acerca de las rotondas en el cual se tratan los siguientes puntos: las rotondas modernas, seguridad de las rotondas, capacidad, análisis del comportamiento de una rotonda y control de rotondas mediante semáforos. A continuación, se dedica un capítulo al tema de la simulación del tráfico, el cual se centra en los distintos tipos de modelos de simulación del tráfico existentes (simulación macroscópica, mesoscópica y microscópica) y en el software escogido para la simulación llevada a cabo en este TFM. Además, este TFM incluye una parte práctica que consiste en la simulación de la rotonda de Viesques (Gijón, Asturias) mediante el software PTV Vissim. El proceso del modelado de la rotonda en dicho software es explicado en detalle y, posteriormente, se analizan los resultados obtenidos (tales como colas, tiempos de espera y capacidad de la rotonda). Cabe destacar que el presente TFM se complementa con el TFM titulado “Simulation-based optimization of traffic on a roundabout. Improvements implementation by simulation to optimize Viesques roundabout capacity (Gijón, Spain)”
En este Trabajo Fin de Máster (TFM de aquí en adelante) se lleva a cabo un extenso estudio de la literatura acerca de las rotondas en el cual se tratan los siguientes puntos: las rotondas modernas, seguridad de las rotondas, capacidad, análisis del comportamiento de una rotonda y control de rotondas mediante semáforos. A continuación, se dedica un capítulo al tema de la simulación del tráfico, el cual se centra en los distintos tipos de modelos de simulación del tráfico existentes (simulación macroscópica, mesoscópica y microscópica) y en el software escogido para la simulación llevada a cabo en este TFM. Además, este TFM incluye una parte práctica que consiste en la simulación de la rotonda de Viesques (Gijón, Asturias) mediante el software PTV Vissim. El proceso del modelado de la rotonda en dicho software es explicado en detalle y, posteriormente, se analizan los resultados obtenidos (tales como colas, tiempos de espera y capacidad de la rotonda). Cabe destacar que el presente TFM se complementa con el TFM titulado “Simulation-based optimization of traffic on a roundabout. Improvements implementation by simulation to optimize Viesques roundabout capacity (Gijón, Spain)”
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