"Don't Ask Where I'm From, Ask Where I'm Local". Textualidad espacial en Ghana Must Go, de Taiye Selasi
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Afropolitanismo
Subjetividad espacial
Textualidad espacial
Literatura afrodiaspórica
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Descripción física:
Resumen:
Taiye Selasi es una de las autoras afrodiaspóricas más destacadas del panorama actual. Su hasta ahora única novela, Ghana Must Go (2013), es representativa del concepto de “Afropolitanismo” que propone en su artículo “Bye-Bye Babar (Or: What is an Afropolitan?)” (2005) y amplía en su charla de TEDx “Don’t Ask Where I’m From, Ask Where I’m Local” (2014). Para la comprensión de este concepto, el análisis del espacio urbano y los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción se torna fundamental. Este estudio parte de la consideración de la subjetividad afropolitana como un tipo de subjetividad espacial que emerge en las metrópolis globales, aportando así un sentido urbano del imaginario afro-diaspórico que articula múltiples formas de ser. El objetivo principal de esta tesis, por tanto, es interrogar el concepto de afropolitanismo propuesto por Selasi para examinar su validez para el análisis de su novela y para ofrecer una conceptualización más compleja basada en el entendimiento de la subjetividad afropolitana como subjetividad espacial. Por eso, este estudio se centra en la exploración de las textualidades espaciales en esta obra, es decir, de las formas en que la novela crea y recrea distintos tipos de espacios y en qué medida estos afectan a la configuración de la subjetividad afropolitana.
Taiye Selasi es una de las autoras afrodiaspóricas más destacadas del panorama actual. Su hasta ahora única novela, Ghana Must Go (2013), es representativa del concepto de “Afropolitanismo” que propone en su artículo “Bye-Bye Babar (Or: What is an Afropolitan?)” (2005) y amplía en su charla de TEDx “Don’t Ask Where I’m From, Ask Where I’m Local” (2014). Para la comprensión de este concepto, el análisis del espacio urbano y los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción se torna fundamental. Este estudio parte de la consideración de la subjetividad afropolitana como un tipo de subjetividad espacial que emerge en las metrópolis globales, aportando así un sentido urbano del imaginario afro-diaspórico que articula múltiples formas de ser. El objetivo principal de esta tesis, por tanto, es interrogar el concepto de afropolitanismo propuesto por Selasi para examinar su validez para el análisis de su novela y para ofrecer una conceptualización más compleja basada en el entendimiento de la subjetividad afropolitana como subjetividad espacial. Por eso, este estudio se centra en la exploración de las textualidades espaciales en esta obra, es decir, de las formas en que la novela crea y recrea distintos tipos de espacios y en qué medida estos afectan a la configuración de la subjetividad afropolitana.
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