Implementación y adaptación del Sistema "Q de Calidad Turística" en establecimientos hoteleros en la región Costa del Litoral del Ecuador
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Sistema Q - Calidad Turística
Ecuador-Desarrollo turístico
Hoteles-Sistemas de caliad
Calidad Turística- Implementación de sistemas
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo de fin de máster tiene por objetivo implantar y adaptar un sistema de calidad turística en establecimientos hoteleros en la región costera del litoral de Ecuador. Esta región la conforman las provincias de Esmeralda, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. Para este efecto, se analizaron con un enfoque cualitativo, las características, objetivos, beneficios y pasos de los sistemas: "Q de Calidad Turística" de España por tratarse del sistema oficial del país, "Marca Q" de Ecuador y "Distintivo Q" del Distrito Metropolitano de Quito por ser los únicos sistemas públicos en Ecuador. Mediante este análisis se permitió realizar una diferenciación entre los sistemas mencionados, al mismo tiempo se efectuó una adaptación hacia el sistema "Marca Q" de Ecuador y algunas propuestas de mejora.Dicho trabajo, además, se convierte en un referente informativo y de apoyo para el desarrollo de sistemas de calidad en los establecimientos hoteleros, asimismo contribuir con el progreso de los negocios, brindar un servicio de calidad al cliente y beneficiar la desarrollo turístico de Ecuador.
El presente trabajo de fin de máster tiene por objetivo implantar y adaptar un sistema de calidad turística en establecimientos hoteleros en la región costera del litoral de Ecuador. Esta región la conforman las provincias de Esmeralda, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. Para este efecto, se analizaron con un enfoque cualitativo, las características, objetivos, beneficios y pasos de los sistemas: "Q de Calidad Turística" de España por tratarse del sistema oficial del país, "Marca Q" de Ecuador y "Distintivo Q" del Distrito Metropolitano de Quito por ser los únicos sistemas públicos en Ecuador. Mediante este análisis se permitió realizar una diferenciación entre los sistemas mencionados, al mismo tiempo se efectuó una adaptación hacia el sistema "Marca Q" de Ecuador y algunas propuestas de mejora.Dicho trabajo, además, se convierte en un referente informativo y de apoyo para el desarrollo de sistemas de calidad en los establecimientos hoteleros, asimismo contribuir con el progreso de los negocios, brindar un servicio de calidad al cliente y beneficiar la desarrollo turístico de Ecuador.
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