Planificación centrada en la persona: evaluación de la calidad de vida y necesidades de apoyo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Discapacidad Intelectual
Calidad de Vida
Necesidades de apoyo
Planificación Centrada en la Persona
Fecha de publicación:
Editorial:
Julia Basteiro Monje
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Descripción física:
Resumen:
Antecedentes. La mejora de la calidad de vida es una de las misiones fundamentales de las organizaciones que proporcionan apoyos a personas con discapacidad intelectual a la que no siempre se hace frente de manera adecuada. Con ánimo de guiar las prácticas de una organización dirigidas a la mejora de la calidad de vida, el principal objetivo de este trabajo consistió en evaluar la calidad de vida de sus usuarias y las necesidades de apoyo desde el marco de la intervención de la Planificación Centrada en la Persona. Método. Se administró la Escala INICO-FEAPS y la Escala de Intensidad de Apoyos. La muestra estuvo formada por 14 mujeres con discapacidad intelectual (M= 37.50; DT= 7.75). Resultados. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en la dimensión bienestar físico y material, mientras que las más bajas se encontraron en inclusión social, relaciones interpersonales y bienestar emocional. Conclusión. Muchas organizaciones parecen estancadas en un modelo de cuidados mientras utilizan términos como calidad de vida, inclusión plena y autodeterminación como principios filosóficos sin llegar a operativizarlos ni implementarlos. En este caso, se recomiendan especialmente intervenciones dirigidas a la mejora de la inclusión social y las relaciones interpersonales.
Antecedentes. La mejora de la calidad de vida es una de las misiones fundamentales de las organizaciones que proporcionan apoyos a personas con discapacidad intelectual a la que no siempre se hace frente de manera adecuada. Con ánimo de guiar las prácticas de una organización dirigidas a la mejora de la calidad de vida, el principal objetivo de este trabajo consistió en evaluar la calidad de vida de sus usuarias y las necesidades de apoyo desde el marco de la intervención de la Planificación Centrada en la Persona. Método. Se administró la Escala INICO-FEAPS y la Escala de Intensidad de Apoyos. La muestra estuvo formada por 14 mujeres con discapacidad intelectual (M= 37.50; DT= 7.75). Resultados. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en la dimensión bienestar físico y material, mientras que las más bajas se encontraron en inclusión social, relaciones interpersonales y bienestar emocional. Conclusión. Muchas organizaciones parecen estancadas en un modelo de cuidados mientras utilizan términos como calidad de vida, inclusión plena y autodeterminación como principios filosóficos sin llegar a operativizarlos ni implementarlos. En este caso, se recomiendan especialmente intervenciones dirigidas a la mejora de la inclusión social y las relaciones interpersonales.
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