Un pequeño paso hacia la competencia comunicativa, un gran paso para la educación: programación para 4º ESO
Autor(es) y otros:
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Palabra(s) clave:
Programación didáctica de lengua castellana y literatura para 4º ESO
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El siguiente trabajo es una muestra de cómo planificar una programación para la materia de Lengua Castellana y Literatura en la que la competencia comunicativa esté presente en todas las unidades didácticas. Como sabemos, existe un gran problema en las aulas de secundaria y está relacionado, principalmente, con la metodología utilizada a la hora de impartir las clases y también por el punto de vista que adopta el profesor para hacerlo. Las clases suelen ser teóricas y no fomentan la motivación del alumnado ni ponen en práctica la competencia comunicativa de la que hablamos (cuando debería ser el principal objetivo de la materia) haciendo uso de un único recurso del que el profesor no se separa porque eso es algo que supondría mucho esfuerzo y trabajo para planificar clases, estamos hablando del libro de texto. Los tiempos han cambiado y con ellos la sociedad y el tipo de alumnado que nos encontramos, por ello como docentes debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios para conseguir el interés, motivación y aprendizaje significativo de los alumnos, que es nuestro principal objetivo: hacer de estos personas capaces de expresarse lingüísticamente de forma adecuada en todo tipo de situaciones sociales.
El siguiente trabajo es una muestra de cómo planificar una programación para la materia de Lengua Castellana y Literatura en la que la competencia comunicativa esté presente en todas las unidades didácticas. Como sabemos, existe un gran problema en las aulas de secundaria y está relacionado, principalmente, con la metodología utilizada a la hora de impartir las clases y también por el punto de vista que adopta el profesor para hacerlo. Las clases suelen ser teóricas y no fomentan la motivación del alumnado ni ponen en práctica la competencia comunicativa de la que hablamos (cuando debería ser el principal objetivo de la materia) haciendo uso de un único recurso del que el profesor no se separa porque eso es algo que supondría mucho esfuerzo y trabajo para planificar clases, estamos hablando del libro de texto. Los tiempos han cambiado y con ellos la sociedad y el tipo de alumnado que nos encontramos, por ello como docentes debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios para conseguir el interés, motivación y aprendizaje significativo de los alumnos, que es nuestro principal objetivo: hacer de estos personas capaces de expresarse lingüísticamente de forma adecuada en todo tipo de situaciones sociales.
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