La Unión Artístico-Musical: la etapa de Casimiro Espino (1883-1887)
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Subject:
Música española del s. XIX
Agrupaciones y orquestas
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Patrimonio Musical
Descripción física:
Abstract:
La Unión Artístico-Musical fue la segunda entidad orquestal más influyente del Madrid de finales del s. XIX tras la Sociedad de Conciertos. Entre 1883 y 1887 fue dirigida por Casimiro Espino, que se mantuvo al frente de la agrupación a pesar de su progresivo deterioro físico, el cual le conduciría finalmente a la muerte el 6 de enero de 1888. Los desacuerdos con la empresa organizadora de los conciertos en los Jardines del Buen Retiro, la enfermedad que padecía Espino y una fuerte rivalidad con la Sociedad de Conciertos precipitaron una grave crisis económica motivada por la falta de público. Sin embargo, y a pesar del declive de la formación, en este periodo la orquesta logró estrenar con gran aceptación un total de 111 obras, 31 de ellas de autoría española, lo cual constata el importantísimo papel jugado por la orquesta en la difusión de la música nacional y extranjera en la ciudad. Además, su presencia en exposiciones, concursos o serenatas, conseguida en ocasiones gracias a las vinculaciones políticas de su empresario, Benito Zozaya, es una muestra más de su intensa actividad y del lugar tan destacado que ocupó en su época.
La Unión Artístico-Musical fue la segunda entidad orquestal más influyente del Madrid de finales del s. XIX tras la Sociedad de Conciertos. Entre 1883 y 1887 fue dirigida por Casimiro Espino, que se mantuvo al frente de la agrupación a pesar de su progresivo deterioro físico, el cual le conduciría finalmente a la muerte el 6 de enero de 1888. Los desacuerdos con la empresa organizadora de los conciertos en los Jardines del Buen Retiro, la enfermedad que padecía Espino y una fuerte rivalidad con la Sociedad de Conciertos precipitaron una grave crisis económica motivada por la falta de público. Sin embargo, y a pesar del declive de la formación, en este periodo la orquesta logró estrenar con gran aceptación un total de 111 obras, 31 de ellas de autoría española, lo cual constata el importantísimo papel jugado por la orquesta en la difusión de la música nacional y extranjera en la ciudad. Además, su presencia en exposiciones, concursos o serenatas, conseguida en ocasiones gracias a las vinculaciones políticas de su empresario, Benito Zozaya, es una muestra más de su intensa actividad y del lugar tan destacado que ocupó en su época.
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