Calidad de vida en niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo y discapacidad intelectual
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Trastornos del espectro del autismo
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Resumen:
El objetivo de este estudio es evaluar los resultados personales relacionados con calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo con el fin de obtener información relevante para desarrollar estrategias de mejora de calidad de vida y apoyos más adecuados a sus necesidades y fortalezas. Se utilizó la escala KidsLife, que evalúa calidad de vida de personas con discapacidad intelectual menores de 21 años a través de ocho dimensiones. La escala se aplicó a 275 participantes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en las dimensiones bienestar material, bienestar físico, derechos y desarrollo personal mientras que las puntuaciones más bajas se dieron en inclusión social, autodeterminación y relaciones interpersonales. El tipo de escolarización, el nivel de discapacidad intelectual y el nivel de necesidades de apoyos dieron lugar a diferencias significativas en la puntuación total y en la mayor parte de las dimensiones; el género estableció diferencias significativas en la dimensión relaciones interpersonales, y las variables edad y presencia de problemas de comportamiento en la dimensión inclusión social. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para planificar prácticas profesionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.
El objetivo de este estudio es evaluar los resultados personales relacionados con calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo con el fin de obtener información relevante para desarrollar estrategias de mejora de calidad de vida y apoyos más adecuados a sus necesidades y fortalezas. Se utilizó la escala KidsLife, que evalúa calidad de vida de personas con discapacidad intelectual menores de 21 años a través de ocho dimensiones. La escala se aplicó a 275 participantes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en las dimensiones bienestar material, bienestar físico, derechos y desarrollo personal mientras que las puntuaciones más bajas se dieron en inclusión social, autodeterminación y relaciones interpersonales. El tipo de escolarización, el nivel de discapacidad intelectual y el nivel de necesidades de apoyos dieron lugar a diferencias significativas en la puntuación total y en la mayor parte de las dimensiones; el género estableció diferencias significativas en la dimensión relaciones interpersonales, y las variables edad y presencia de problemas de comportamiento en la dimensión inclusión social. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para planificar prácticas profesionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.
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