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Calidad de vida en niños y jóvenes con trastornos del espectro del autismo y discapacidad intelectual

Autor(es) y otros:
Morán Suárez, María LucíaAutoridad Uniovi
Director(es):
Gómez Sánchez, Laura ElisabetAutoridad Uniovi; Alcedo Rodríguez, María ÁngelesAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Trastornos del espectro del autismo

Discapacidad intelectual

Calidad de vida

Fecha de publicación:
2016-01
Serie:

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Resumen:

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados personales relacionados con calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo con el fin de obtener información relevante para desarrollar estrategias de mejora de calidad de vida y apoyos más adecuados a sus necesidades y fortalezas. Se utilizó la escala KidsLife, que evalúa calidad de vida de personas con discapacidad intelectual menores de 21 años a través de ocho dimensiones. La escala se aplicó a 275 participantes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en las dimensiones bienestar material, bienestar físico, derechos y desarrollo personal mientras que las puntuaciones más bajas se dieron en inclusión social, autodeterminación y relaciones interpersonales. El tipo de escolarización, el nivel de discapacidad intelectual y el nivel de necesidades de apoyos dieron lugar a diferencias significativas en la puntuación total y en la mayor parte de las dimensiones; el género estableció diferencias significativas en la dimensión relaciones interpersonales, y las variables edad y presencia de problemas de comportamiento en la dimensión inclusión social. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para planificar prácticas profesionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.

El objetivo de este estudio es evaluar los resultados personales relacionados con calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo con el fin de obtener información relevante para desarrollar estrategias de mejora de calidad de vida y apoyos más adecuados a sus necesidades y fortalezas. Se utilizó la escala KidsLife, que evalúa calidad de vida de personas con discapacidad intelectual menores de 21 años a través de ocho dimensiones. La escala se aplicó a 275 participantes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo. Las puntuaciones más altas se obtuvieron en las dimensiones bienestar material, bienestar físico, derechos y desarrollo personal mientras que las puntuaciones más bajas se dieron en inclusión social, autodeterminación y relaciones interpersonales. El tipo de escolarización, el nivel de discapacidad intelectual y el nivel de necesidades de apoyos dieron lugar a diferencias significativas en la puntuación total y en la mayor parte de las dimensiones; el género estableció diferencias significativas en la dimensión relaciones interpersonales, y las variables edad y presencia de problemas de comportamiento en la dimensión inclusión social. Se discute acerca de las implicaciones del estudio y se realizan recomendaciones específicas para planificar prácticas profesionales dirigidas a la mejora de la calidad de vida.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/37375
Colecciones
  • Trabajos Fin de Máster [5295]
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TFM María Lucía Morán Suárez.pdf (1.420Mb)
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