Construcción, negociación y validación de la(s) masculinidad(es) en el cine “LGTB” español desde la Transición democrática hasta la actualidad
Author:
Director:
Subject:
Género
Feminismo
Masculinidades
LGTB
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Descripción física:
Abstract:
El presente trabajo pretende aproximarse a la realidad polimórfica de las masculinidades, tratando de mostrar como el cine puede ser utilizado como soporte histórico para analizar las rupturas, enlaces, choques y resistencias que se establecen entre los grupos hegemónicos y los subordinados, entendiendo esto no como algo fijo sino como estructuras contextuales. A través del análisis de cuatro películas desde la Transición democrática española hasta los primeros años del siglo XXI, se tratará de indagar dentro del discurso de la masculinidad ideal para comprobar cómo la práctica social se revela como un caleidoscopio que proyecta múltiples configuraciones a partir de un patrón común.
El presente trabajo pretende aproximarse a la realidad polimórfica de las masculinidades, tratando de mostrar como el cine puede ser utilizado como soporte histórico para analizar las rupturas, enlaces, choques y resistencias que se establecen entre los grupos hegemónicos y los subordinados, entendiendo esto no como algo fijo sino como estructuras contextuales. A través del análisis de cuatro películas desde la Transición democrática española hasta los primeros años del siglo XXI, se tratará de indagar dentro del discurso de la masculinidad ideal para comprobar cómo la práctica social se revela como un caleidoscopio que proyecta múltiples configuraciones a partir de un patrón común.
Description:
The following paper seeks to understand the polymorphic reality of masculinities by showing how cinema can be used as a historical basis to analyze the ruptures, links, clashes and resistances established between the hegemonic and the subordinate societal groups, understanding this relationship as a contextual structure of analysis and not as fixed. Through the analysis of four movies created since the Spanish democratic Transition to the first years of the 21st century, the thesis wants to explore within the ideal masculinity discourse to test how the social practice is revealed like a kaleidoscope that projects multiple configurations from a common thread.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5252]