Juego problema e impulsividad en adolescentes tempranos
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Juego adolescente
Juego problema
Impulsividad
Descuento por Demora
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Resumen:
Antecedentes: El juego patológico constituye un problema en los países desarrollados. En España, apenas se ha evaluado en adolescentes. Los objetivos del presente estudio son: 1) evaluar la prevalencia de juego problema en una muestra de adolescentes; 2) realizar un perfil sociodemográfico de los jugadores; 3) analizar la relación entre el juego y la impulsividad. Método: 583 adolescentes (edad media: 15 años) completaron el cuestionario SOGS-RA para evaluar la prevalencia de juego problemático, así como las pruebas BIS-11-A, ImpSS y la tarea del Descuento por Demora para evaluar la impulsividad. El juego se evaluó transversalmente, mientras que la impulsividad se analizó tanto longitudinal como transversalmente. Resultados: Se detectó un 1% de juego problemático y un 4,3% de juego en riesgo. Los jugadores adolescentes suelen ser hombres, disponen de más dinero semanalmente, y tienen un menor rendimiento académico en comparación con los no jugadores. Los jugadores presentaban una mayor impulsividad autoinformada que los no jugadores, aunque los grupos no diferían en el descuento por demora. Conclusiones: Se evidencia la relación entre ciertas variables sociodemográficas y de personalidad y la conducta de juego. Este estudio contribuye a fortalecer la investigación previa en juego adolescente en España.
Antecedentes: El juego patológico constituye un problema en los países desarrollados. En España, apenas se ha evaluado en adolescentes. Los objetivos del presente estudio son: 1) evaluar la prevalencia de juego problema en una muestra de adolescentes; 2) realizar un perfil sociodemográfico de los jugadores; 3) analizar la relación entre el juego y la impulsividad. Método: 583 adolescentes (edad media: 15 años) completaron el cuestionario SOGS-RA para evaluar la prevalencia de juego problemático, así como las pruebas BIS-11-A, ImpSS y la tarea del Descuento por Demora para evaluar la impulsividad. El juego se evaluó transversalmente, mientras que la impulsividad se analizó tanto longitudinal como transversalmente. Resultados: Se detectó un 1% de juego problemático y un 4,3% de juego en riesgo. Los jugadores adolescentes suelen ser hombres, disponen de más dinero semanalmente, y tienen un menor rendimiento académico en comparación con los no jugadores. Los jugadores presentaban una mayor impulsividad autoinformada que los no jugadores, aunque los grupos no diferían en el descuento por demora. Conclusiones: Se evidencia la relación entre ciertas variables sociodemográficas y de personalidad y la conducta de juego. Este estudio contribuye a fortalecer la investigación previa en juego adolescente en España.
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