Análisis del DIF en función del género en un test para evaluar la Actitud hacia las Matemáticas.
Palabra(s) clave:
Funcionamiento Diferencial de los ítems
Procedimiento Mantel-Haenszel
Ítems politómicos
estimador de Liu-Agresti
Aptitud hacia las matemáticas
Fecha de publicación:
Resumen:
El objetivo de este poster es determinar si el test utilizado por Abal (2013) para evaluar la actitud hacia las matemáticas funciona diferencialmente en función del género de la persona que lo responde. En concreto, se someterá a comprobación la hipótesis nula de ausencia de DIF utilizando los datos obtenidos en una muestra de 1518 personas (1226 mujeres y 292 varones). Para el análisis del funcionamiento diferencial de los ítems se utilizó el programa GMHDIF (Fidalgo, 2011). Como medida del tamaño del efecto se aplicó el estimador de Liu-Agresti. Los resultados obtenidos son compatibles con la hipótesis de que el Test de Actitud hacia las Matemáticas evaluado no se comporta diferencialmente en función del género.
El objetivo de este poster es determinar si el test utilizado por Abal (2013) para evaluar la actitud hacia las matemáticas funciona diferencialmente en función del género de la persona que lo responde. En concreto, se someterá a comprobación la hipótesis nula de ausencia de DIF utilizando los datos obtenidos en una muestra de 1518 personas (1226 mujeres y 292 varones). Para el análisis del funcionamiento diferencial de los ítems se utilizó el programa GMHDIF (Fidalgo, 2011). Como medida del tamaño del efecto se aplicó el estimador de Liu-Agresti. Los resultados obtenidos son compatibles con la hipótesis de que el Test de Actitud hacia las Matemáticas evaluado no se comporta diferencialmente en función del género.
Descripción:
Poster presentado en el VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLINICA. 19 -22 Noviembre, 2015, Granada
Patrocinado por:
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (PSI2009-08529).
Colecciones
- Varios [82]