Las variantes léxicas hispanoamericanas en el aula de E/LE
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Variedad diatópica
Léxico
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Resumen:
Casi el 90% de la comunidad de hablantes del español se encuentra en Hispanoamérica. Sin embargo, la inclusión de las variedades dialectales de estos territorios en el aula de Español como Segunda Lengua o como Lengua Extranjera es muy escasa. Existe una necesidad emergente de tener en cuenta estos geolectos ya que la finalidad de este ámbito educativo es crear a usuarios de la lengua competentes comunicativamente en cualquier situación de interacción. Si se desecha la posibilidad de estudiar los rasgos dialectales del español, se estará suprimiendo una buena parte de los contenidos lingüísticos que el alumno deberá conocer y comprender para que sus intercambios comunicativos sean factibles en cualquier territorio de habla hispana. El objetivo de este trabajo se restringe a la implementación de los rasgos léxicos hispanoamericanos en el aula de E/LE. La adquisición del léxico supone una destreza clave para la competencia comunicativa. En concreto, el vocabulario hispanoamericano es uno de los factores más determinantes a la hora de poder comprender a un usuario de la lengua de dicha variedad. Por ello, parece imprescindible tenerlo en cuenta en el aula de E/LE ya que la posibilidad de que el alumno converse con hispanoamericanos es altamente probable.
Casi el 90% de la comunidad de hablantes del español se encuentra en Hispanoamérica. Sin embargo, la inclusión de las variedades dialectales de estos territorios en el aula de Español como Segunda Lengua o como Lengua Extranjera es muy escasa. Existe una necesidad emergente de tener en cuenta estos geolectos ya que la finalidad de este ámbito educativo es crear a usuarios de la lengua competentes comunicativamente en cualquier situación de interacción. Si se desecha la posibilidad de estudiar los rasgos dialectales del español, se estará suprimiendo una buena parte de los contenidos lingüísticos que el alumno deberá conocer y comprender para que sus intercambios comunicativos sean factibles en cualquier territorio de habla hispana. El objetivo de este trabajo se restringe a la implementación de los rasgos léxicos hispanoamericanos en el aula de E/LE. La adquisición del léxico supone una destreza clave para la competencia comunicativa. En concreto, el vocabulario hispanoamericano es uno de los factores más determinantes a la hora de poder comprender a un usuario de la lengua de dicha variedad. Por ello, parece imprescindible tenerlo en cuenta en el aula de E/LE ya que la posibilidad de que el alumno converse con hispanoamericanos es altamente probable.
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