Mostrar el registro sencillo del ítem

Estudio sobre los conocimientos y actitudes del profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo en primeros auxilios.

dc.contributor.advisorCastro Delgado, Rafael 
dc.contributor.advisorTardón García, Adonina 
dc.contributor.authorGuinea Rivera, Rocío
dc.date.accessioned2015-06-29T09:36:38Z
dc.date.available2015-06-29T09:36:38Z
dc.date.issued2015-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/31482
dc.description.abstractOBJETIVO: detectar el nivel de conocimiento y la importancia que atribuyen, el personal docente de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, en los siguientes eventos urgentes: parada cardiorrespiratoria, atragantamiento, crisis convulsiva, hipoglucemia, TCE, contusión y hemorragia. HIPÓTESIS: ¿tienen los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo suficientes conocimientos en primeros auxilios para actuar correctamente frente a un posible evento urgente en las aulas? MATERIAL Y MÉTODOS: se realizará un estudio observacional descriptivo en abril y mayo de 2015 entre el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, mediante la cumplimentación de un cuestionario sobre primeros auxilios, que estará compuesto por 28 preguntas, algunas de ellas con cuatro posibles respuestas, con sólo una válida, divididos en 6 categorías: 12 preguntas recogen información epidemiológica y las restantes información sobre actuación frente a situaciones de emergencia comunes: parada cardiorrespiratoria, atragantamiento, crisis convulsiva, hipoglucemia, TCE, contusión y hemorragia. RESULTADOS: se cumplimentaron 20 cuestionarios de los 65 enviados (30,7%), de los que el 65,4% de las respuestas fueron acertadas. El 40% de los encuestados desconocía la secuencia de actuación correcta ante una PCR. El 35% contestó erróneamente la relación ventilación-masaje ante una PCR en un adulto, llegando el porcentaje de error hasta el 80% cuando la misma pregunta se trasladó a un niño. El 75% de los profesores encuestados no conocía las pautas de actuación frente a un escolar que sufre PCR por asfixia. El 15% contestó erróneamente a cómo actuar frente a un alumno o compañero inconsciente. El 10% desconocía las primeras actuaciones ante un esguince. El 35% respondió erróneamente frente al manejo de crisis convulsiva. Hubo un 15% de fallos en el control de hipoglucemias y heridas o amputaciones. Un 90% del profesorado no sabría cómo actuar frente a un TCE con sospecha de lesión cervical y tan sólo un 5% respondió erróneamente a la secuencia de actuación frente a un atragantado. CONCLUSIÓN: a pesar del alto grado de interés e importancia atribuida a los primeros auxilios, el profesorado encuestado demostró un déficit en formación previa en la materia, careciendo de los conocimientos de actuación adecuados para hacer frente a eventos urgentes frecuentes en las aulas. Por lo tanto, se pone de manifiesto la necesidad de incluir en los planes de estudio de esta facultad contenidos teóricoprácticos en primeros auxilios. PALABRAS CLAVE SEGÚN DESCRIPTORES DE LA SALUD (DeCS): Primeros auxilios, Resucitación cardiopulmonar, Epilepsia, Hipoglucemia y Hemorragia.spa
dc.format.extent33spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimeros auxiliosspa
dc.subjectResucitacion cardiopulmonarspa
dc.subjectEpilepsiaspa
dc.subjectHipoglucemiaspa
dc.subjectHemorragiaspa
dc.titleEstudio sobre los conocimientos y actitudes del profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo en primeros auxilios.spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons