Evidencias del papel del psicólogo en las diferentes fases del desastre
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Psicólogo
Desastres
Fases del desastre
Psicología de Emergencias
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
Resumen:
La UNISDR define el Desastre como una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad que causa amplios daños humanos, materiales, económicos o medioambientales y que excede la capacidad de la comunidad afectada para hacerles frente. La demanda de intervenciones psicológicas o psicosociales ha aumentado en las últimas dos décadas y su finalidad variará dependiendo de la fase del desastre en la que actúen. El objetivo de esta revisión bibliográfica es por tanto proporcionar una revisión actualizada sobre las intervenciones psicológicas en las diferentes fases del desastre. La base de datos PsycINFO fue utilizada. Los resultados muestran que los psicólogos tendrían su actividad en tres esferas: 1 Coordinando y colaborando activamente dentro de los contextos sociales existentes para desarrollar intervenciones post-desastre. 2 Diseñando programas de prevención y preparación. 3 Dirigiendo investigaciones encaminadas a la intervención y recuperación atendiendo a la fase del desastre, al contexto socio-cultural y a las similaridades y diferencias en los diferentes tipos de desastre. El papel del psicólogo educativo, la relevancia de la situación social y cultural, y la calidad de las intervenciones son discutidas.
La UNISDR define el Desastre como una disrupción grave del funcionamiento de una comunidad que causa amplios daños humanos, materiales, económicos o medioambientales y que excede la capacidad de la comunidad afectada para hacerles frente. La demanda de intervenciones psicológicas o psicosociales ha aumentado en las últimas dos décadas y su finalidad variará dependiendo de la fase del desastre en la que actúen. El objetivo de esta revisión bibliográfica es por tanto proporcionar una revisión actualizada sobre las intervenciones psicológicas en las diferentes fases del desastre. La base de datos PsycINFO fue utilizada. Los resultados muestran que los psicólogos tendrían su actividad en tres esferas: 1 Coordinando y colaborando activamente dentro de los contextos sociales existentes para desarrollar intervenciones post-desastre. 2 Diseñando programas de prevención y preparación. 3 Dirigiendo investigaciones encaminadas a la intervención y recuperación atendiendo a la fase del desastre, al contexto socio-cultural y a las similaridades y diferencias en los diferentes tipos de desastre. El papel del psicólogo educativo, la relevancia de la situación social y cultural, y la calidad de las intervenciones son discutidas.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]