Las Cooperativas de Crédito: un modelo de negocio consolidado en el siglo XXI
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Coopertaivas de Crédito
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
Resumen:
El TFM sobre las cooperativas de crédito dentro del sector bancario español hace un recorrido histórico, desde sus orígenes en el siglo XV con los pósitos hasta nuestros días, explicando los diferentes cambios normativos que se han ido sucediendo con los años, así como los cambios organizativos sufridos por estas entidades. En el análisis empírico, centrado en los años 2010 a 2014, se realizan diferentes cálculos relativos a los resultados de estas entidades, sus volúmenes de negocio, su eficiencia, sus fuentes principales de ingresos (intereses y comisiones) y sus principales gastos de explotación. Con ello se han extraído diferentes indicadores que han sido comparados por años, grupos de cooperativas y con la banca en su conjunto. Con todo ello, se ha podido ver que el modelo de negocio de las cooperativas de crédito es sólido, que sus características intrínsecas son más que justificadas y que la revisión normativa prevista para estas entidades debe pasar por perfeccionar este modelo y no por la “bancarización” de estas entidades.
El TFM sobre las cooperativas de crédito dentro del sector bancario español hace un recorrido histórico, desde sus orígenes en el siglo XV con los pósitos hasta nuestros días, explicando los diferentes cambios normativos que se han ido sucediendo con los años, así como los cambios organizativos sufridos por estas entidades. En el análisis empírico, centrado en los años 2010 a 2014, se realizan diferentes cálculos relativos a los resultados de estas entidades, sus volúmenes de negocio, su eficiencia, sus fuentes principales de ingresos (intereses y comisiones) y sus principales gastos de explotación. Con ello se han extraído diferentes indicadores que han sido comparados por años, grupos de cooperativas y con la banca en su conjunto. Con todo ello, se ha podido ver que el modelo de negocio de las cooperativas de crédito es sólido, que sus características intrínsecas son más que justificadas y que la revisión normativa prevista para estas entidades debe pasar por perfeccionar este modelo y no por la “bancarización” de estas entidades.
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