Emociones y aprendizaje. La dimensión socio-afectiva en la enseñanza de lenguas extranjeras
Author:
Director:
Subject:
Emociones y aprendizaje
Afectividad
Motivación
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Abstract:
Las aulas, no son un espacio vacío en el que depositar conocimientos, sino que, muy por el contrario, en ella se albergan emociones de cada uno de los alumnos así como del profesorado. Por dicho motivo, el Trabajo Fin de Máster realizado está dedicado al componente afectivo-emocional en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE). Se compone de tres partes diferenciadas: en la primera de ellas, abordamos principales factores relacionados con la afectividad y la influencia que ejercen en la adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras, como son: la ansiedad, la extroversión/introversión, el autoconcepto, la autoestima, las actitudes y las creencias. En la segunda parte, dirigimos el foco de atención al componente motivacional, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje. Por último, el tercero de los apartados está dedicado a la propuesta de una serie de actividades realizadas en el aula con el objetivo de crear una atmósfera estimulante y no-amenazadora que incentive la motivación de los alumnos. Con este trabajo, pretendemos concienciar a los profesionales de la enseñanza en general, y a los de idiomas en particular, de la importancia otorgada a los aspectos afectivos como elementos que influyen en proceso enseñanza-aprendizaje.
Las aulas, no son un espacio vacío en el que depositar conocimientos, sino que, muy por el contrario, en ella se albergan emociones de cada uno de los alumnos así como del profesorado. Por dicho motivo, el Trabajo Fin de Máster realizado está dedicado al componente afectivo-emocional en el aprendizaje de lenguas extranjeras (LE). Se compone de tres partes diferenciadas: en la primera de ellas, abordamos principales factores relacionados con la afectividad y la influencia que ejercen en la adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras, como son: la ansiedad, la extroversión/introversión, el autoconcepto, la autoestima, las actitudes y las creencias. En la segunda parte, dirigimos el foco de atención al componente motivacional, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje. Por último, el tercero de los apartados está dedicado a la propuesta de una serie de actividades realizadas en el aula con el objetivo de crear una atmósfera estimulante y no-amenazadora que incentive la motivación de los alumnos. Con este trabajo, pretendemos concienciar a los profesionales de la enseñanza en general, y a los de idiomas en particular, de la importancia otorgada a los aspectos afectivos como elementos que influyen en proceso enseñanza-aprendizaje.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5231]