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Modelización geológica de un deslizamiento de ladera en la boca norte del túnel del Teso

dc.contributor.advisorLópez Fernández, Carlos 
dc.contributor.authorFuentes Suárez, Pablo
dc.date.accessioned2014-07-31T07:14:29Z
dc.date.available2014-07-31T07:14:29Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/28024
dc.description.abstractEl presente trabajo representa la modelización geológica de un importante deslizamiento de ladera localizado en la boca norte del Túnel del Teso, dentro del Lote 6 de la “Variante de Pajares” (Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Ferroviaria). A partir de los datos cartográficos y las lecturas inclinométricas aportados por el propietario de la obra, y mediante la generación de modelos realizada con un sistema de información geográfica, se ha elaborado un modelo del comportamiento del terreno en la zona de estudio durante el periodo de tiempo que abarca desde octubre de 2007 hasta enero de 2010. Mediante los modelos generados se ha delimitado la superficie de rotura y estimado el volumen de material involucrado en este deslizamiento. Asimismo, se han determinado las magnitudes de los desplazamientos, en el tiempo, de cada punto de la superficie del deslizamiento, así como las direcciones principales del movimiento. Se alcanzan los 90 mm de desplazamiento en la zona norte del área de estudio mostrando una dirección preferente norte-noreste; resultando, por tanto, oblicuos a las infraestructuras principales del trazado ferroviario. En la zona este, los desplazamientos se aproximan a los 50 mm, y su dirección se produce hacia el trazado de la vía, por lo que estos movimientos podrían entrañar mayores consecuencias para la infraestructura. El espesor medio de la masa deslizante es de unos 25 m y su volumen aproximado es de superior a los 5.940.000 m3.spa
dc.description.abstractThis is the geological modelling of a gravitational slide in the northern side of the tunnel Teso, located in the North-Northwest High Speed Railway Corridor. With cartography and inclinometer readings, provided by the project developer, and by the generating of models performed with a geographic information system computer support, we have got one possible interpretation of what the behavior of the slide was, during the period of time from October 2007 until January 2010, at the study area. By the generation of models, we have defined the fracture surface and the estimated volume of material involved in the slide. Also, the magnitudes of the movements have been estimated for each point on the slide surface, as well as the main directions of displacements. Displacements have reached 90 mm in the northern part of the study area. They are north-northeast direction, so they are oblique to the railway infrastructure. In the East, the displacements are close to 50 mm and their direction goes towards the railway, so these movements could be harmful to the infrastructure. The average thickness of the sliding mass is about 25 m, and its volume is around 5.940.000 m3en
dc.format.extent72spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeslizamientospa
dc.subjectAlta velocidadspa
dc.subjectLaderaspa
dc.subjectSotiello-Campomanesspa
dc.subjectArgayuspa
dc.subjectVariante de Pajaresspa
dc.titleModelización geológica de un deslizamiento de ladera en la boca norte del túnel del Tesospa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


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