Desarrollo de la oferta turística gastronómica en el marco de la colaboración público-privada: Estudio comparado de dos experiencias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Turismo gastronómico
Gastronomía
Empresas turísticas
Turismo rural
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Descripción física:
Resumen:
El trabajo se divide en dos partes, en la primera se analizan los proyectos de colaboración público-privada que han sido desarrollados respectivamente en Asturias y Toscana. Estas dos regiones han sido elegidas debido a que son pioneras en lo que es el desarrollo económico a partir de la gastronomía. La Toscana con el proyecto <<Vetrina Toscana>> creó una red de empresas relacionadas con la gastronomía, como son las tiendas de alimentación, o las bodegas y restaurantes, que se benefician de la pertenencia a la red mediante su integración en los eventos culturales, musicales o teatrales.El requisito fundamental para adherirse a la Red es la tipología y el carácter tradicional de los productos. Asturias, por su parte, a través del <<Plan de Competitividad Gastronómica>> consiguió tematizar la oferta a partir de la gastronomía, llegando a diseñar y regular los programas de experiencia para facilitar la búsqueda de los programas de los servicios gastronómicos (actividades, hoteles, precio) en su página de promoción, desestacionalizar el turismo, e incentivar la cooperación de las empresas turísticas. Con ello se pretende además, fomentar el asociamiento y promover los productos y cultura propia. En la segunda parte del trabajo, se pretende explicar cómo se debería actuar para poner en marcha o constituir una <<Red de Agroturismo con oferta gastronómica>> establecimientos que desarrollarían actividades gastronómicas como instrumento de diferenciación y reacción contra la fuerte crisis que están sufriendo los alojamientos rurales. La red sería promocionada a través de <<Saboreando Asturias>> para integrar estos alojamientos en los eventos y como portal de sus ofertas gastronómicas individuales.
El trabajo se divide en dos partes, en la primera se analizan los proyectos de colaboración público-privada que han sido desarrollados respectivamente en Asturias y Toscana. Estas dos regiones han sido elegidas debido a que son pioneras en lo que es el desarrollo económico a partir de la gastronomía. La Toscana con el proyecto <<Vetrina Toscana>> creó una red de empresas relacionadas con la gastronomía, como son las tiendas de alimentación, o las bodegas y restaurantes, que se benefician de la pertenencia a la red mediante su integración en los eventos culturales, musicales o teatrales.El requisito fundamental para adherirse a la Red es la tipología y el carácter tradicional de los productos. Asturias, por su parte, a través del <<Plan de Competitividad Gastronómica>> consiguió tematizar la oferta a partir de la gastronomía, llegando a diseñar y regular los programas de experiencia para facilitar la búsqueda de los programas de los servicios gastronómicos (actividades, hoteles, precio) en su página de promoción, desestacionalizar el turismo, e incentivar la cooperación de las empresas turísticas. Con ello se pretende además, fomentar el asociamiento y promover los productos y cultura propia. En la segunda parte del trabajo, se pretende explicar cómo se debería actuar para poner en marcha o constituir una <<Red de Agroturismo con oferta gastronómica>> establecimientos que desarrollarían actividades gastronómicas como instrumento de diferenciación y reacción contra la fuerte crisis que están sufriendo los alojamientos rurales. La red sería promocionada a través de <<Saboreando Asturias>> para integrar estos alojamientos en los eventos y como portal de sus ofertas gastronómicas individuales.
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