Onfray nº5. Cinco aromas dialógicos: lo oculto, lo práctico, lo crítico, la razón de los vencidos y el cuerpo.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Onfray
Métodos dialógicos
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
En las páginas que siguen a continuación se presenta el trabajo que viene a resultar la síntesis del proceso de aprendizaje realizado a lo largo de los pasados meses. El trabajo está estructurado en tres partes, a saber: la reflexión sobre las prácticas, la propuesta de programación docente y la innovación. La innovación que se propone al término del presente trabajo y desde la cual se ha elaborado la programación docente es el resultado de todo un proceso de aprendizaje, reflexión y puesta en práctica de distintas estrategias. El esbozo de la idea que aquí se presenta fue puesto en práctica en el IES Número 5 de Avilés tras la elaboración de materiales de forma sistematizada y la programación de la unidad didáctica que abarcaba el bloque entero de Filosofía Política. Al término de las prácticas docentes y la consecuente reflexión, se presentó la necesidad de mejorar y pulir la innovación cuyo resultado final se presenta en este trabajo. Esta innovación abarca dos aspectos que aquí se consideran centrales en el ejercicio de la enseñanza de la filosofía. Por un lado el aspecto metodológico y por otro el plano de los contenidos. En lo que respecta al primero se propondrá la enseñanza a través del diálogo socrático y en lo referente al segundo se buscará una inversión filosófica que ponga de relevancia aspectos ignorados por la filosofía oficial. De este modo, se buscará el difícil equilibrio entre contenidos y método, cuya finalidad última no será otra que la de hacer de la filosofía una herramienta práctica para el alumnado que le permita afrontar las problemáticas de la vida a través de la adquisición de una actitud crítica y reflexiva.
En las páginas que siguen a continuación se presenta el trabajo que viene a resultar la síntesis del proceso de aprendizaje realizado a lo largo de los pasados meses. El trabajo está estructurado en tres partes, a saber: la reflexión sobre las prácticas, la propuesta de programación docente y la innovación. La innovación que se propone al término del presente trabajo y desde la cual se ha elaborado la programación docente es el resultado de todo un proceso de aprendizaje, reflexión y puesta en práctica de distintas estrategias. El esbozo de la idea que aquí se presenta fue puesto en práctica en el IES Número 5 de Avilés tras la elaboración de materiales de forma sistematizada y la programación de la unidad didáctica que abarcaba el bloque entero de Filosofía Política. Al término de las prácticas docentes y la consecuente reflexión, se presentó la necesidad de mejorar y pulir la innovación cuyo resultado final se presenta en este trabajo. Esta innovación abarca dos aspectos que aquí se consideran centrales en el ejercicio de la enseñanza de la filosofía. Por un lado el aspecto metodológico y por otro el plano de los contenidos. En lo que respecta al primero se propondrá la enseñanza a través del diálogo socrático y en lo referente al segundo se buscará una inversión filosófica que ponga de relevancia aspectos ignorados por la filosofía oficial. De este modo, se buscará el difícil equilibrio entre contenidos y método, cuya finalidad última no será otra que la de hacer de la filosofía una herramienta práctica para el alumnado que le permita afrontar las problemáticas de la vida a través de la adquisición de una actitud crítica y reflexiva.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5284]
Ficheros en el ítem
