El uso del entorno local en la formación científica de estudiantes de Química de 2º de Bachillerato
Author:
Director:
Subject:
Uso del entorno local
Bachillerato
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El Trabajo Fin de Máster que presento consta de tres partes bien diferenciadas entre ellas. En la primera se realiza una reflexión y un análisis acerca del máster, en donde se incluye la aportación que creemos nos han proporcionado las distintas asignaturas cursadas durante el máster y en donde también he relatado la experiencia vivida durante las prácticas. En la segunda parte, he desarrollado una programación didáctica para la materia de Química de 2º de Bachillerato, incluyendo todo tipo de actividades, lecturas, recursos, etc. que emplearía para esta asignatura. La programación didáctica que planteo se acerca a un “aprendizaje por investigación” en la que se pretende plantear a los alumnos distintas situaciones problemáticas que despierten su interés, incluir problemas relacionados con la Ciencia-Tecnología-Sociedad, etc. En la tercera y última parte, he propuesto un proyecto de innovación, empleando el entorno local de los alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La innovación consta de dos actividades: una salida al núcleo histórico, natural e industrial del poblado de Arnao y la realización d un debate en el que el tema a discutir es el empleo del carbón frente a la energía nuclear como recursos energéticos con los objetivos de fomentar el uso de espacios alternativos en la enseñanza y el de desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos para que éstos tengan un opinión propia acerca de un problema actual y que repercute tanto a la sociedad como al medioambiente. Por último se exponen una serie de conclusiones acerca de las aportaciones que nos ha proporcionado el máster
El Trabajo Fin de Máster que presento consta de tres partes bien diferenciadas entre ellas. En la primera se realiza una reflexión y un análisis acerca del máster, en donde se incluye la aportación que creemos nos han proporcionado las distintas asignaturas cursadas durante el máster y en donde también he relatado la experiencia vivida durante las prácticas. En la segunda parte, he desarrollado una programación didáctica para la materia de Química de 2º de Bachillerato, incluyendo todo tipo de actividades, lecturas, recursos, etc. que emplearía para esta asignatura. La programación didáctica que planteo se acerca a un “aprendizaje por investigación” en la que se pretende plantear a los alumnos distintas situaciones problemáticas que despierten su interés, incluir problemas relacionados con la Ciencia-Tecnología-Sociedad, etc. En la tercera y última parte, he propuesto un proyecto de innovación, empleando el entorno local de los alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La innovación consta de dos actividades: una salida al núcleo histórico, natural e industrial del poblado de Arnao y la realización d un debate en el que el tema a discutir es el empleo del carbón frente a la energía nuclear como recursos energéticos con los objetivos de fomentar el uso de espacios alternativos en la enseñanza y el de desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos para que éstos tengan un opinión propia acerca de un problema actual y que repercute tanto a la sociedad como al medioambiente. Por último se exponen una serie de conclusiones acerca de las aportaciones que nos ha proporcionado el máster
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5230]