Convivencia en positivo a través de la mediación entre iguales
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Convivencia en positivo
Mediación entre iguales
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El Trabajo Fin de Máster, está vinculado a la especialidad de Orientación Educativa y contiene dos partes diferenciadas que a su vez están estrechamente unidas. La primera parte consta de un “Análisis y reflexión sobre las prácticas” profesionales realizadas en un instituto de Gijón. Se incluyen aspectos relacionados con el contexto del Centro y los programas que se desarrollan en él, las aportaciones de la Licenciatura de Pedagogía a las tareas realizadas en ese Prácticum, y una valoración general de las prácticas. La segunda parte muestra propuestas innovadoras y de mejora a partir de la reflexión de la prácticas. En esta segunda parte se incluyen dos apartados. El primer apartado es el diseño de un “Plan de Actuación del Departamento de Orientación”, dirigido hacia las principales líneas de actuación del Departamento: Acompañamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, la Orientación académico-profesional y Plan de acción tutorial. En este Plan de Actuación se pone de relieve la importancia de una convivencia educativa en positivo. Es en este sentido, en el que se plantea el segundo apartado “Propuesta de innovación”: la convivencia en positivo a través de la mediación entre iguales. Dicha innovación va dirigida hacia tres ámbitos: Difusión del servicio de mediación entre iguales, Reforzamiento del propio equipo de mediación y Dinamización de la convivencia en positivo.
El Trabajo Fin de Máster, está vinculado a la especialidad de Orientación Educativa y contiene dos partes diferenciadas que a su vez están estrechamente unidas. La primera parte consta de un “Análisis y reflexión sobre las prácticas” profesionales realizadas en un instituto de Gijón. Se incluyen aspectos relacionados con el contexto del Centro y los programas que se desarrollan en él, las aportaciones de la Licenciatura de Pedagogía a las tareas realizadas en ese Prácticum, y una valoración general de las prácticas. La segunda parte muestra propuestas innovadoras y de mejora a partir de la reflexión de la prácticas. En esta segunda parte se incluyen dos apartados. El primer apartado es el diseño de un “Plan de Actuación del Departamento de Orientación”, dirigido hacia las principales líneas de actuación del Departamento: Acompañamiento al proceso de enseñanza-aprendizaje, la Orientación académico-profesional y Plan de acción tutorial. En este Plan de Actuación se pone de relieve la importancia de una convivencia educativa en positivo. Es en este sentido, en el que se plantea el segundo apartado “Propuesta de innovación”: la convivencia en positivo a través de la mediación entre iguales. Dicha innovación va dirigida hacia tres ámbitos: Difusión del servicio de mediación entre iguales, Reforzamiento del propio equipo de mediación y Dinamización de la convivencia en positivo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]