Recopilando la historia. Una propuesta metodológica.
Director:
Subject:
Historia
Programación
Docencia
Metodología
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Abstract:
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende servir como conclusión del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo cursado durante el presente año académico. En este TFM, elaborado como un trabajo de reflexión final sobre la experiencia vivida a lo largo del desarrollo del Máster, tanto en su parte teórica como en su parte práctica, pueden apreciarse tres bloques diferenciados. El primer bloque constituye una memoria y reflexión sobre la experiencia vivida durante el desarrollo del practicum en el I.E.S. Alfonso II de Oviedo en relación con las materias cursadas durante la primera parte del Máster. No se trata de un diario o resumen del trabajo realizado durante las prácticas, pues esa labor se ha llevado a cabo en el Cuaderno del estudiante de prácticas, sino que es un análisis general en el que se vincula la utilidad y relación de los contenidos teóricos del máster con su puesta en marcha a lo largo del período de prácticas. En el segundo bloque de contenido se desarrolla una programación didáctica referida a la asignatura y nivel en el que se han desarrollado mis prácticas en el I.E.S. Lo que se pretende en este bloque es demostrar de forma práctica la adquisición de los conocimientos y las aptitudes necesarios para su elaboración a lo largo del Máster. Por último, en el tercer bloque se recoge una propuesta de innovación educativa a partir de la experiencia vivida en el centro de prácticas en la que se plantea un cambio metodológico a través de la incorporación y el uso de las TIC en el aula como medio para solucionar los problemas detectados en el transcurso de las clases.
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) pretende servir como conclusión del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo cursado durante el presente año académico. En este TFM, elaborado como un trabajo de reflexión final sobre la experiencia vivida a lo largo del desarrollo del Máster, tanto en su parte teórica como en su parte práctica, pueden apreciarse tres bloques diferenciados. El primer bloque constituye una memoria y reflexión sobre la experiencia vivida durante el desarrollo del practicum en el I.E.S. Alfonso II de Oviedo en relación con las materias cursadas durante la primera parte del Máster. No se trata de un diario o resumen del trabajo realizado durante las prácticas, pues esa labor se ha llevado a cabo en el Cuaderno del estudiante de prácticas, sino que es un análisis general en el que se vincula la utilidad y relación de los contenidos teóricos del máster con su puesta en marcha a lo largo del período de prácticas. En el segundo bloque de contenido se desarrolla una programación didáctica referida a la asignatura y nivel en el que se han desarrollado mis prácticas en el I.E.S. Lo que se pretende en este bloque es demostrar de forma práctica la adquisición de los conocimientos y las aptitudes necesarios para su elaboración a lo largo del Máster. Por último, en el tercer bloque se recoge una propuesta de innovación educativa a partir de la experiencia vivida en el centro de prácticas en la que se plantea un cambio metodológico a través de la incorporación y el uso de las TIC en el aula como medio para solucionar los problemas detectados en el transcurso de las clases.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
