Programación y análisis del currículo de física de 2º de bachillerato. Un tratamiento interdisciplinar de la materia: “La física como filosofía natural”.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Programación didáctica
Filosofía de la ciencia
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El Trabajo de Fin de Máster, titulado “Programación y análisis del currículo de Física de 2º de Bachillerato. Un tratamiento interdisciplinar de la materia: La Física como Filosofía Natural”, se divide en tres partes. La primera se centra en el análisis de las prácticas realizadas en el IES Montevil y la reflexión crítica sobre la relación entre dichas prácticas y el resto de asignaturas cursadas durante el Máster. A continuación, se recoge una Programación Didáctica para la materia optativa de Física de 2º de Bachillerato, es decir, el diseño y la organización del ambiente de aprendizaje, que incluye el conjunto de unidades didácticas, su secuenciación y la precisión de los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos, actividades de evaluación y medidas de atención a la diversidad. Por último, se describe una propuesta de innovación a desarrollar dentro de la Programación Didáctica, consistente en la utilización de la Filosofía y su Historia en relación con el método científico y los debates metafísicos que suscita la Física. La propuesta de innovación se llevaría a cabo de forma coordinada en las materias de Física e Historia de la Filosofía y tendría una triple intención: • Servir de hilo conductor para los contenidos transversales de la materia de Física. • Ampliar la comprensión del alumnado respecto a la Física desde la perspectiva de la naturaleza de la ciencia y, especialmente, de su vinculación con la filosofía. • Aumentar el interés del alumnado (y el profesorado) por la asignatura, implicándolos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando su participación activa.
El Trabajo de Fin de Máster, titulado “Programación y análisis del currículo de Física de 2º de Bachillerato. Un tratamiento interdisciplinar de la materia: La Física como Filosofía Natural”, se divide en tres partes. La primera se centra en el análisis de las prácticas realizadas en el IES Montevil y la reflexión crítica sobre la relación entre dichas prácticas y el resto de asignaturas cursadas durante el Máster. A continuación, se recoge una Programación Didáctica para la materia optativa de Física de 2º de Bachillerato, es decir, el diseño y la organización del ambiente de aprendizaje, que incluye el conjunto de unidades didácticas, su secuenciación y la precisión de los objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos, actividades de evaluación y medidas de atención a la diversidad. Por último, se describe una propuesta de innovación a desarrollar dentro de la Programación Didáctica, consistente en la utilización de la Filosofía y su Historia en relación con el método científico y los debates metafísicos que suscita la Física. La propuesta de innovación se llevaría a cabo de forma coordinada en las materias de Física e Historia de la Filosofía y tendría una triple intención: • Servir de hilo conductor para los contenidos transversales de la materia de Física. • Ampliar la comprensión del alumnado respecto a la Física desde la perspectiva de la naturaleza de la ciencia y, especialmente, de su vinculación con la filosofía. • Aumentar el interés del alumnado (y el profesorado) por la asignatura, implicándolos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentando su participación activa.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]