Levantar el burka: las mujeres afganas y su realidad a través de la pantalla
Author:
Director:
Subject:
Género, Feminismo
Mujeres afganas, Cooperación Internacional, Violencia de género, Burka, Talibán.
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Abstract:
Análisis histórico, social, religioso y cultural de la realidad de las mujeres afganas más allá del reconocido símbolo identitario del burka, levantándolo y observando la verdadera cara de las mujeres que hay bajo él a través de diferentes fuentes y utilizando el cine como herramienta de conocimiento en discursos y situaciones. Tres películas sirven a este objetivo: A las cinco de la tarde, el filme de Samira Makhmalbaf en el que una mujer afgana intenta por todos los medios lograr su espacio en la política del país; Kandahar, de Mosen Makhmalbaf, donde podemos ver en qué condiciones acceden las mujeres a la salud o conocer la diáspora femenina afgana; y Buda explotó por vergüenza, de la pequeña de la familia, Hana, en la que, a través de una fábula, una niña hace lo imposible por asistir a la escuela.
Análisis histórico, social, religioso y cultural de la realidad de las mujeres afganas más allá del reconocido símbolo identitario del burka, levantándolo y observando la verdadera cara de las mujeres que hay bajo él a través de diferentes fuentes y utilizando el cine como herramienta de conocimiento en discursos y situaciones. Tres películas sirven a este objetivo: A las cinco de la tarde, el filme de Samira Makhmalbaf en el que una mujer afgana intenta por todos los medios lograr su espacio en la política del país; Kandahar, de Mosen Makhmalbaf, donde podemos ver en qué condiciones acceden las mujeres a la salud o conocer la diáspora femenina afgana; y Buda explotó por vergüenza, de la pequeña de la familia, Hana, en la que, a través de una fábula, una niña hace lo imposible por asistir a la escuela.
This project carries out a historical, social, religious and cultural analysis of the Afghan women’s reality beyond the universally recognized symbol of the burka, aiming to lift it and see the true faces of the women hidden behind, using different sources and especially the cinema as a key tool to understand discourses and situations. With that objective in mind, three films are the focus of attention: At Five in the Afternoon (Panj e asr) by Samira Makhmalbaf, a film in which an Afghan woman tries her best to get her own space into the political field of her country; Kandahar by Mosen Makhmalbaf Where we see the conditions under which women’s health is treated or discover the female diaspora; and Buddha collapsed out of shame (Buda as sharm forurikht) by Hana Makhmalbaf ―the youngest member of the family― a fable in which a girl tries by all means to attend school.
This project carries out a historical, social, religious and cultural analysis of the Afghan women’s reality beyond the universally recognized symbol of the burka, aiming to lift it and see the true faces of the women hidden behind, using different sources and especially the cinema as a key tool to understand discourses and situations. With that objective in mind, three films are the focus of attention: At Five in the Afternoon (Panj e asr) by Samira Makhmalbaf, a film in which an Afghan woman tries her best to get her own space into the political field of her country; Kandahar by Mosen Makhmalbaf Where we see the conditions under which women’s health is treated or discover the female diaspora; and Buddha collapsed out of shame (Buda as sharm forurikht) by Hana Makhmalbaf ―the youngest member of the family― a fable in which a girl tries by all means to attend school.
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- Trabajos Fin de Máster [5253]