Análisis de simulacros de emergencias e implantación entre el personal de un área sanitaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Simulacros de Emergencias
Simulacion exercice, disasters, emergency dril, mass casualty dril, disaster preparedness, disaster medicine training.
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
Resumen:
El área sanitaria III de Asturias tiene un elevado riesgo de accidentes químicos y de accidentes de múltiples victimas en transportes, y cada año se realiza en ella, al menos, 1 simulacro de emergencias en el que participa el grupo sanitario. Este trabajo pretende analizar los conocimientos que los profesionales sanitarios tienen sobre estos riesgos, sobre los planes de respuesta ante ellos y valorar en qué medida los simulacros han servido para aumentar dicho conocimiento y generar iniciativas de mejora, explorando así mismo el valor pedagógico que los profesionales conceden a los simulacros. Mediante una encuesta autocumplimentada por los profesionales se pone de relieve la falta de formación en materia de desastres y catástrofes, las limitaciones de conocimiento sobre riesgos y respuesta ante estas situaciones , así como la escasa información que los profesionales han obtenido de los simulacros realizados. La escasa rentabilidad de los simulacros previos no ha disminuido, sin embargo, el interés y la valoración que los profesionales hacen de los simulacros como ejercicio de mejora de la respuesta, organización y coordinación ante un desastre, ni su interés por participar en estos ejercicios.
El área sanitaria III de Asturias tiene un elevado riesgo de accidentes químicos y de accidentes de múltiples victimas en transportes, y cada año se realiza en ella, al menos, 1 simulacro de emergencias en el que participa el grupo sanitario. Este trabajo pretende analizar los conocimientos que los profesionales sanitarios tienen sobre estos riesgos, sobre los planes de respuesta ante ellos y valorar en qué medida los simulacros han servido para aumentar dicho conocimiento y generar iniciativas de mejora, explorando así mismo el valor pedagógico que los profesionales conceden a los simulacros. Mediante una encuesta autocumplimentada por los profesionales se pone de relieve la falta de formación en materia de desastres y catástrofes, las limitaciones de conocimiento sobre riesgos y respuesta ante estas situaciones , así como la escasa información que los profesionales han obtenido de los simulacros realizados. La escasa rentabilidad de los simulacros previos no ha disminuido, sin embargo, el interés y la valoración que los profesionales hacen de los simulacros como ejercicio de mejora de la respuesta, organización y coordinación ante un desastre, ni su interés por participar en estos ejercicios.
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