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Género, cuerpo y sexualidad en los manuales de educación sexual y conyugal en el Franquismo (1946-1968)

dc.contributor.advisorCid López, Rosa María 
dc.contributor.advisorClisby, Suzanne M.
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Mónica 
dc.date.accessioned2013-09-04T09:59:45Z
dc.date.available2013-09-04T09:59:45Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/19082
dc.descriptionThis dissertation examines ten popular marriage and sex education manuals published in Spain from 1946 to 1968. These books were addressed to adult married (or about to be married) men and women and their aim was to teach them about sexual and reproductive matters from a medical or scientific perspective. They fall into the category of the so-called “expert” advice literature, which intended to give some guidelines to organize the private sphere scientifically. In this case, the purpose was to mend sexual and conjugal difficulties and eradicate popular misconceptions in order to achieve a happy and successful marriage. On the one hand, this thesis analyses the depiction of the differences between the sexes in these manuals and how it already contains gender meanings. The representations and metaphors used to describe the sexed body fit perfectly the gender norms and stereotypes of the time. For instance, they served as a legitimation of the notion that men and women are complementary and that each must play different roles in society. On the other hand, this research evaluates the ideal of a healthy and normal sexuality that was proposed. Again, the concept of gender as a category of analysis allows us to understand how and why different meanings were assigned to female and male sexuality in order to naturalise relations of power and hierarchy between the sexes. These manuals portrayed a sexualized ideal of womanhood, a model that is not usually taken into account in studies on the Francoist dictatorship. However, female sexuality was described as passive and opposed to the aggressive nature of men’s impulses. Moreover, although the authors advocated women’s right to a satisfactory and pleasurable sex life, they did so without challenging the oppressive model of sexuality that promoted male authority and denied female autonomy.spa
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de máster se analizan diez manuales populares de formación sexual y conyugal publicados en España entre 1946 y 1968. Estos estaban dirigidos a personas adultas, casadas o a punto de casarse, y su objetivo era educar a mujeres y hombres en cuestiones de higiene sexual y reproductiva desde un punto de vista científico o médico. Este tipo de libros forma parte de la llamada literatura de consejos de “expertos”, que pretendían dar a la población las pautas necesarias para organizar científicamente la vida privada. En este caso, el objetivo era corregir problemas de la vida sexual y conyugal y acabar con tabúes y supersticiones populares, con lo que prometían revelar los secretos de la felicidad en el matrimonio. A partir de la lectura de estas fuentes documentales se examinan, en primer lugar, las descripciones y representaciones de la diferencia sexual y cómo éstas ya contienen significados de género. Las metáforas y analogías que se emplean para explicar el cuerpo sexuado se corresponden con los prejuicios sexistas de la época y sirven para defender una noción de complementariedad entre los sexos, así como para legitimar la idea de que mujeres y hombres debían desempeñar roles sociales antagónicos. En segundo lugar se estudia el modelo de sexualidad que proponen. De nuevo, el concepto de género como categoría de análisis permite comprobar cómo se atribuyen significados diferentes a la sexualidad femenina y masculina, definiendo a su vez una jerarquía y unas relaciones de poder. Al contrario de lo que comúnmente se difunde sobre el Franquismo, en estos manuales queda plasmado un ideal sexualizado de mujer, aunque la sexualidad femenina se describe como pasiva frente a la agresividad masculina. Además, se defiende el derecho de las mujeres al placer sexual, pero dentro de un modelo opresivo que negaba la autonomía femenina y promovía la autoridad masculina.spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
dc.rights© la autora
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectSexualidadspa
dc.subjectMatrimoniospa
dc.subjectPartospa
dc.subjectFranquismospa
dc.titleGénero, cuerpo y sexualidad en los manuales de educación sexual y conyugal en el Franquismo (1946-1968)spa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsembargoed access


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