Diseño, construcción y estudio del comportamiento a fatiga de un pórtico de acero
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Fatiga
Análisis modal operacional
Resonancia
Dinámica
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
Resumen:
El trabajo consistió en el sometimiento a una carga cíclica, infiriendo así una solicitación de fatiga, sobre el punto medio del dintel de un pórtico de acero. A través de la técnica de ‘análisis modal operacional’ (OMA) se identificaron los parámetros modales de la misma (índices de amortiguamiento, frecuencias y modos de vibración); de igual manera, se empleó dicha herramienta para analizar la aparición y evolución del daño por fatiga en la estructura. Se midieron desplazamientos durante la solicitación bajo carga senoidal, y se estimaron tensiones en los puntos probables de inicio de grieta; los resultados experimentales sobre la estructura se compararon con los obtenidos en modelos numéricos practicados en un programa de cálculo por elementos finitos. Durante el desarrollo del proyecto se emplearon distintos software: SolidWorks (diseño de la estructura y elaboración de planos para su fabricación); MatLab (tratamiento de los datos registrados en los ensayos y la realización de cálculos); LabView (control de carga y registro de aceleraciones en OMA); ARTeMIS (procesamiento de datos de los análisis modales); Abaqus (modelos numéricos con elementos finitos).
El trabajo consistió en el sometimiento a una carga cíclica, infiriendo así una solicitación de fatiga, sobre el punto medio del dintel de un pórtico de acero. A través de la técnica de ‘análisis modal operacional’ (OMA) se identificaron los parámetros modales de la misma (índices de amortiguamiento, frecuencias y modos de vibración); de igual manera, se empleó dicha herramienta para analizar la aparición y evolución del daño por fatiga en la estructura. Se midieron desplazamientos durante la solicitación bajo carga senoidal, y se estimaron tensiones en los puntos probables de inicio de grieta; los resultados experimentales sobre la estructura se compararon con los obtenidos en modelos numéricos practicados en un programa de cálculo por elementos finitos. Durante el desarrollo del proyecto se emplearon distintos software: SolidWorks (diseño de la estructura y elaboración de planos para su fabricación); MatLab (tratamiento de los datos registrados en los ensayos y la realización de cálculos); LabView (control de carga y registro de aceleraciones en OMA); ARTeMIS (procesamiento de datos de los análisis modales); Abaqus (modelos numéricos con elementos finitos).
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]