Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: la motivación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
ELE
Motivación
Aprendizaje
Afectividad
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Resumen:
Este trabajo muestra el alcance de la afectividad en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, analizamos los principales factores afectivos, así como la interrelación que existe entre estas variables y la motivación. Principalmente, la dimensión afectiva es abordada desde la perspectiva del alumno, como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin olvidar el papel fundamental que desempeña el docente. Por último, examinamos una serie de manuales de ELE del nivel B1, con objetivo de comprobar el grado de aplicación y la evolución de los componentes afectivo-motivacionales en el aula, desde poco después de la aparición de los enfoques humanísticos, cuando el Consejo de Europa todavía no había fijado los criterios unitarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras (MCREL), hasta la actualidad.
Este trabajo muestra el alcance de la afectividad en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, analizamos los principales factores afectivos, así como la interrelación que existe entre estas variables y la motivación. Principalmente, la dimensión afectiva es abordada desde la perspectiva del alumno, como eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin olvidar el papel fundamental que desempeña el docente. Por último, examinamos una serie de manuales de ELE del nivel B1, con objetivo de comprobar el grado de aplicación y la evolución de los componentes afectivo-motivacionales en el aula, desde poco después de la aparición de los enfoques humanísticos, cuando el Consejo de Europa todavía no había fijado los criterios unitarios para el aprendizaje de lenguas extranjeras (MCREL), hasta la actualidad.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]