Variaciones dialectales sobre la salud y la enfermedad
Otros títulos:
Propuesta para la enseñanza de español en el ámbito de la medicina
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Enseñanza
Medicina
Dialectos
México
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Resumen:
En Estados Unidos existe una amplia y diversa población hispanohablante que dota al país una riqueza cultural y lingüística. Sin embargo, esta diversidad puede originar algunos problemas a la hora de proveer servicios sanitarios a tal grupo, por lo que se requieren médicos con suficiente conocimiento del español que ofrezcan servicios de calidad e interculturalmente sensibles. Estos conocimientos lingüísticos comprenden la variación dialectal, que afecta a la comunicación entre el paciente y el médico y que no se debe obviar. En este trabajo, estudiamos la población latina en el sureste de Estados Unidos y el impacto de su lengua sobre la atención médica que reciben. Después, investigamos, mediante encuestas, la variación dialectal que existe actualmente dentro del ámbito médico en esta región y la comparamos con un análisis de cursos y materiales para la enseñanza del español a los profesionales de la salud. Dada la escasa presencia de estos aspectos en dichos materiales, proponemos un método y un modelo para su integración en un curso de español para los profesionales de la salud.
En Estados Unidos existe una amplia y diversa población hispanohablante que dota al país una riqueza cultural y lingüística. Sin embargo, esta diversidad puede originar algunos problemas a la hora de proveer servicios sanitarios a tal grupo, por lo que se requieren médicos con suficiente conocimiento del español que ofrezcan servicios de calidad e interculturalmente sensibles. Estos conocimientos lingüísticos comprenden la variación dialectal, que afecta a la comunicación entre el paciente y el médico y que no se debe obviar. En este trabajo, estudiamos la población latina en el sureste de Estados Unidos y el impacto de su lengua sobre la atención médica que reciben. Después, investigamos, mediante encuestas, la variación dialectal que existe actualmente dentro del ámbito médico en esta región y la comparamos con un análisis de cursos y materiales para la enseñanza del español a los profesionales de la salud. Dada la escasa presencia de estos aspectos en dichos materiales, proponemos un método y un modelo para su integración en un curso de español para los profesionales de la salud.
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