Análisis de los programas de formación posgraduada en emergencias y desastres en la Unión Europea
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Emergencias
Desastres
Educación
Master
Kyogo
Universidades
Docencia
Posgrados
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
Resumen:
“No hay inversión más rentable que la del conocimiento” así decía el político y científico estadounidense Benjamín Franklin, en razón a ello se realiza una investigación orientada al análisis de diferentes programas de formación posgraduada en emergencias y desastres a nivel de Master en diversas universidades de la unión europea, con la cual se busca identificar las bondades existentes en sus contenidos, afinidades y aportes al mejoramiento y alcance de las acciones frente a la reducción del riesgo de desastres enmarcadas dentro del marco de acción de Hyogo firmado por 168 países y establecido para su alcance en el 2015 en la conferencia mundial sobre la reducción del riesgo de desastres celebrada en Kobe, Japón en el año 2005. Universidades de Francia, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica, Suecia desarrollan programas de Master en relación con la temática “Emergencias y Desastres” enfocados desde diversas áreas del conocimiento, la mayoría de ellas orientadas desde el sector salud, arquitectura y ciencias sociales. En este análisis se consideran 10 programas académicos incluyendo uno de la Universidad BRAC en Bangladesh que aunque no pertenece a la Unión Europea, desarrolla contenidos de interés para el análisis. La sinergia entre los actores gubernamentales y el sector académico es identificada como una de las debilidades evidenciadas en el análisis realizado, bien porque se reafirma que los profesionales no tienen suficiente demanda laboral del sector gubernamental o porque las acciones académicas no están suficientemente permeadas por contenidos prácticos o trabajos de campo.
“No hay inversión más rentable que la del conocimiento” así decía el político y científico estadounidense Benjamín Franklin, en razón a ello se realiza una investigación orientada al análisis de diferentes programas de formación posgraduada en emergencias y desastres a nivel de Master en diversas universidades de la unión europea, con la cual se busca identificar las bondades existentes en sus contenidos, afinidades y aportes al mejoramiento y alcance de las acciones frente a la reducción del riesgo de desastres enmarcadas dentro del marco de acción de Hyogo firmado por 168 países y establecido para su alcance en el 2015 en la conferencia mundial sobre la reducción del riesgo de desastres celebrada en Kobe, Japón en el año 2005. Universidades de Francia, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica, Suecia desarrollan programas de Master en relación con la temática “Emergencias y Desastres” enfocados desde diversas áreas del conocimiento, la mayoría de ellas orientadas desde el sector salud, arquitectura y ciencias sociales. En este análisis se consideran 10 programas académicos incluyendo uno de la Universidad BRAC en Bangladesh que aunque no pertenece a la Unión Europea, desarrolla contenidos de interés para el análisis. La sinergia entre los actores gubernamentales y el sector académico es identificada como una de las debilidades evidenciadas en el análisis realizado, bien porque se reafirma que los profesionales no tienen suficiente demanda laboral del sector gubernamental o porque las acciones académicas no están suficientemente permeadas por contenidos prácticos o trabajos de campo.
Descripción:
Revisión bibliográfica de programas academicos
Patrocinado por:
Universidad Pontificia Bolivariana - Medellin -Colombia
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]