Programa para promover las habilidades de comunicación en el alumnado
Otros títulos:
Programa intercentros de habilidades de comunicación en un entorno rural
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Habilidades comunicación
Habilidades de comunicación entorno rural
Programa intercentros zona rural Asturias
Trabajo fin máster orientación educativa
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster está elaborado desde la especialidad de Orientación Educativa del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Como orientadora en formación he realizado las prácticas en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) General de Oviedo el cual atiende a Colegios de Educación Infantil y Primaria. Este trabajo se compone de dos partes diferenciadas. En la primera parte, se presenta una reflexión sobre el Prácticum en relación con las asignaturas cursadas en el máster y se describen propuestas innovadoras y de mejora a partir de dicho análisis de la práctica. La segunda parte del trabajo consiste en la exposición de las propuestas de mejora en el Diseño de un Plan de Actuación para el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Así, esta segunda parte consta del diseño del Plan de Actuación del EOEP y, del planteamiento y desarrollo de una propuesta de innovación. La propuesta de innovación está relacionada con el asesoramiento y colaboración con los programas de los centros dentro del ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta actuación se propone llevar a cabo un programa intercentros, denominado “Programa para promover las habilidades de comunicación en el alumnado”, en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de una zona rural del Principado de Asturias.
El presente Trabajo Fin de Máster está elaborado desde la especialidad de Orientación Educativa del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Como orientadora en formación he realizado las prácticas en el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) General de Oviedo el cual atiende a Colegios de Educación Infantil y Primaria. Este trabajo se compone de dos partes diferenciadas. En la primera parte, se presenta una reflexión sobre el Prácticum en relación con las asignaturas cursadas en el máster y se describen propuestas innovadoras y de mejora a partir de dicho análisis de la práctica. La segunda parte del trabajo consiste en la exposición de las propuestas de mejora en el Diseño de un Plan de Actuación para el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Así, esta segunda parte consta del diseño del Plan de Actuación del EOEP y, del planteamiento y desarrollo de una propuesta de innovación. La propuesta de innovación está relacionada con el asesoramiento y colaboración con los programas de los centros dentro del ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de esta actuación se propone llevar a cabo un programa intercentros, denominado “Programa para promover las habilidades de comunicación en el alumnado”, en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria de una zona rural del Principado de Asturias.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5250]