Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de la identidad de género en el cómic de superhéroes estadounidense
dc.contributor.advisor | Fernández Rodríguez, Carolina | |
dc.contributor.author | Annacondia López, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2013-05-27T09:05:33Z | |
dc.date.available | 2013-05-27T09:05:33Z | |
dc.date.issued | 2013-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/15097 | |
dc.description | Tesis de Fin de Máster para el curso 2012 - 2013 del Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, defendida el 17 de junio de 2013. | spa |
dc.description.abstract | La finalidad de esta Tesis de Máster es estudiar cómo el cómic de superhéroes ha perpetuado y subvertido, en diferentes puntos de su historia, las construcciones identitarias de género, desde finales de la década de los treinta hasta la primera década del siglo XXI. Para ello, utilizaré un análisis multidisciplinar, basado en tres corrientes principales: los Estudios de Género y Feministas, los Estudios Culturales y los Estudios del Comic. Esta TFM estará dividia, por tanto, en cuatro partes principales: una introducción que explicará las motivaciones que me llevaron a desarrollar este trabajo en mayor detalle; una segunda parte dedicada a establecer las bases teóricas sobre las que se construye esta investigación; una tercera parte en la que estudiaré las representaciones y tramas que han contribuido a mantener viva, e incluso potenciar, la ideología patriarcal dentro del cómic; y, por último, una cuarta parte empleada para analizar cómo el cómic de superhéroes ha tratado de combatir estos mecanismos de represión mediante el uso de personajes y tramas que desafían la heteronormatividad imperante. La TFM estará cerrada por una última sección que recogerá las principales conclusiones las que llegaré, y contará, además, con material ilustrativo sacado directamente de los cómics citados en el texto. | spa |
dc.description.abstract | The aim of this Master’s Thesis is to analyze how the superhero comic book has, throughout its history, both perpetuated and subverted the constructions of gender identity, from the last few years of the 1930s to the current decade of the 21st Century. To achieve this goal, I will embark on a multidisciplinary analysis based on three main critical perspectives: Gender and Feminist Studies, Cultural Studies and Comic Studies. Therefore, this Master’s Thesis will be divided into four main sections: an introduction that will explain in detail the main motivations that led me to do research on this matter; a second section devoted to establishing the theoretical bases that serve as the foundation of this Thesis; a third section, in which I will study the mechanisms by means of which comic books have maintained, and sometimes even reinforced, the patriarchal ideology; and, lastly, a fourth section dedicated to analyzing how comic books have rejected these mechanisms of oppression by implementing characters and plots that challenge the established heteronormativity. This Master’s Thesis will feature images taken directly for the cited comic books, and it will be closed by a section that will summarize the main conclusions that my research has yielded. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseries | Máster Universitario en Género y Diversidad | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Cómics | spa |
dc.subject | Superhéroes | spa |
dc.subject | Superheroínas | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.title | La construcción de la identidad de género en el cómic de superhéroes estadounidense | spa |
dc.type | master thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Máster [5247]
TFM