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Toma de decisiones: la economía conductual

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Esteban 
dc.contributor.authorRodríguez Quintana, Eduardo
dc.date.accessioned2013-02-25T16:35:45Z
dc.date.available2013-02-25T16:35:45Z
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13074
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster se estructura de la siguiente manera. Tras esta introducción, en el capítulo 1 se hace un exordio a la teoría de la elección racional. Esta teoría afirma que las personas toman sus decisiones comparando los costes y los beneficios de las diferentes alternativas para tomar la decisión más óptima. Esta teoría es usada para comprender el comportamiento de las empresas, cuyo objetivo es optimizar su beneficio. La competencia en el mercado anima a las empresas a maximizar los beneficios para sobrevivir. Además, también se mencionan las críticas de las que ha sido objeto la teoría. En el capítulo 2 se describe el modelo de racionalidad limitada, como respuesta a las críticas al modelo racional. El modelo explica que las personas no tienen la capacidad y los recursos necesarios para llegar a la solución óptima, en su lugar aplican su racionalidad sólo después de haber simplificado enormemente las opciones disponibles. En el capítulo 3 se analiza la heurística, que son reglas simples utilizadas para reducir el procesamiento de información. Aunque son eficientes en la mayoría de los casos, en ocasiones, nos llevan a cometer errores. A continuación, en el capítulo 4, se describe la teoría de la perspectiva, esta teoría explica el comportamiento económico, dando mayor peso a las pérdidas que a las ganancias. Los errores que se cometen al hacer uso de las heurísticas, denominados sesgos cognitivos, son tratados en el capítulo 5. En él, se explican los sesgos más ampliamente estudiados. En el capítulo 6 se explica como orientar a las personas hacia el aprovechamiento de oportunidades, sin obligarlas a tomar decisiones. Estos es conocido como paternalismo libertario. Por último, en el capítulo 7, se explican dos casos de gran importancia aplicando la economía conductual. El primer caso trata de cómo aumentar la donación de órganos y el segundo de cómo reducir el fraude y error fiscal. Finalmente, se presentan las principales conclusiones que se pueden extraer de los capítulos anteriores.spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.titleToma de decisiones: la economía conductualspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


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