La percepción e identificación de niñas y niños con los personajes de las series televisivas de animación
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Estudios de Género
Televisión
Animación
Infancia
Personajes
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Resumen:
Los personajes de dibujos animados de televisión representan modelos ejemplares para la audiencia infantil. Para analizar cómo influyen en la construcción del género, hemos desarrollado un estudio cualitativo sobre la percepción que los y las más pequeñas tienen de estas figuras, en base a las respuestas a un cuestionario de una clase de tercero de Primaria (8-9 años) de un colegio público de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran la conformidad de los varones con las referencias que aparecen en las series infantiles que se emiten en España y la insatisfacción de las niñas respecto a las representaciones femeninas en la pequeña pantalla. De ahí se extrapola la necesidad de crear nuevas figuras para que las chicas puedan encontrar con quién identificarse y avanzar así hacia una sociedad más igualitaria.
Los personajes de dibujos animados de televisión representan modelos ejemplares para la audiencia infantil. Para analizar cómo influyen en la construcción del género, hemos desarrollado un estudio cualitativo sobre la percepción que los y las más pequeñas tienen de estas figuras, en base a las respuestas a un cuestionario de una clase de tercero de Primaria (8-9 años) de un colegio público de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran la conformidad de los varones con las referencias que aparecen en las series infantiles que se emiten en España y la insatisfacción de las niñas respecto a las representaciones femeninas en la pequeña pantalla. De ahí se extrapola la necesidad de crear nuevas figuras para que las chicas puedan encontrar con quién identificarse y avanzar así hacia una sociedad más igualitaria.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5230]