English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/27502

Title: Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje
Other title: Self-concept, causal attribution process and academic goals in children with and without learning disabilities
Author(s): González García, Julio Antonio
Núñez Pérez, José Carlos
González-Pumariega Solís, Soledad
Álvarez Pérez, Luis
Roces Montero, Cristina
García, Marta
González Castro, María Paloma
González Cabanach, Ramón
Valle Arias, Antonio
Issue date: 2000
Citation: Psicothema, 12(4), p. 548-556 (2000)
Format extent: p. 548-556
Abstract: Los resultados de la investigación psicológica realizada hasta la fecha en muestras de estudiantes con dificultades de aprendizaje (DA) respecto a variables tales como el autoconcepto, la motivación o los procesos de atribución causal son, en muchos casos, contradictorios. Revisiones recientes apuntan a una doble explicación de este hecho: por una parte, el tipo de instrumento utilizado para evaluar estas variables y, por otro lado, estaría la comparación de resultados de grupos de estudiantes con DA escolarizados en contextos distintos (clases inclusivas, apoyo fuera de clase ordinaria, etc.). Con la realización de este estudio pretendemos profundizar en el análisis de esta situación ciertamente confusa. Han sido utilizados instrumentos de evaluación multidimensional, de contrastada fiabilidad y validez, un único tipo de clase (apoyo fuera de la clase ordinaria), y un tamaño muestral razonablemente amplio (259 estudiantes con DA y 243 sin DA). Los resultados del estudio muestran que los estudiantes con DA, en relación a sus iguales sin dificultades, presentan una imagen de sí mismos más negativa a nivel general y, especialmente, en las áreas académicas, aunque también en las dimensiones de naturaleza social; atribuyen sus fracasos más a causas internas que externas y se responsabilizan menos de sus éxitos, aunque en ambos casos consideran el esfuerzo como factor fundamental de cara a sus resultados académicos; y, finalmente, se encuentran menos motivados hacia el aprendizaje escolar y la búsqueda de aprobación social.
URI: http://hdl.handle.net/10651/27502
ISSN: 0214-9915
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Psicothema.2000.12(4).548-56.pdf65,21 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias