"EmpaTEA". El desarrollo de la empatía en niños con autismo. Propuesta de intervención.
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Abstract:
Objetivo. La propuesta de intervención expuesta durante este Trabajo de Fin de Máster, “EmpaTEA”, tiene como objetivo mejorar la empatía emocional y cognitiva de los niños de entre 6 y 8 años con TEA grado 1 y 2 contextualizados en el centro de ADANSI. Metodología. Para la realización de la propuesta se llevó a cabo una revisión de la literatura publicada relacionada con el autismo y la empatía, y a continuación, se realizó una Evaluación de Necesidades en la que se recogió el criterio de los profesionales de ADANSI a través de un cuestionario online. Gracias a la información recogida se establecieron los destinatarios de la propuesta y las necesidades que trabajar. El programa se enmarca en la metodología TEACCH y la metodología constructivista de la educación. Propuesta. Se estructura en ocho sesiones con periodicidad quincenal que trabajarán temáticas y competencias claves en el desarrollo de la empatía como la Teoría de la Mente, las emociones y las habilidades sociales. Incluye los materiales necesarios para llevarla a cabo y para realizar su evaluación. Conclusiones. Se concluye que la intervención centrada en la carencia de empatía de las personas con autismo es fundamental para promover sus relaciones sociales y mejorar su calidad de vida. Además, se recogen algunas limitaciones acerca del desarrollo de la presente propuesta de intervención que se recomienda tener en cuenta en futuras implementaciones.
Objetivo. La propuesta de intervención expuesta durante este Trabajo de Fin de Máster, “EmpaTEA”, tiene como objetivo mejorar la empatía emocional y cognitiva de los niños de entre 6 y 8 años con TEA grado 1 y 2 contextualizados en el centro de ADANSI. Metodología. Para la realización de la propuesta se llevó a cabo una revisión de la literatura publicada relacionada con el autismo y la empatía, y a continuación, se realizó una Evaluación de Necesidades en la que se recogió el criterio de los profesionales de ADANSI a través de un cuestionario online. Gracias a la información recogida se establecieron los destinatarios de la propuesta y las necesidades que trabajar. El programa se enmarca en la metodología TEACCH y la metodología constructivista de la educación. Propuesta. Se estructura en ocho sesiones con periodicidad quincenal que trabajarán temáticas y competencias claves en el desarrollo de la empatía como la Teoría de la Mente, las emociones y las habilidades sociales. Incluye los materiales necesarios para llevarla a cabo y para realizar su evaluación. Conclusiones. Se concluye que la intervención centrada en la carencia de empatía de las personas con autismo es fundamental para promover sus relaciones sociales y mejorar su calidad de vida. Además, se recogen algunas limitaciones acerca del desarrollo de la presente propuesta de intervención que se recomienda tener en cuenta en futuras implementaciones.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5252]