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Evaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad

dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Javier 
dc.contributor.authorGonzález Prieto, César
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén 
dc.contributor.authorGil, Guillermo
dc.contributor.authorMuñiz, José
dc.date.accessioned2024-02-08T11:47:13Z
dc.date.available2024-02-08T11:47:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista de Educación, 364, p. 93-118 (2014); doi:10.4438/1988-592X-RE-2014-364-256
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71257
dc.description.abstractEl Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si bien hasta la fecha no se ha puesto en marcha tal evaluación. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. Dentro de ese marco evaluativo, el objetivo del presente trabajo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. En este estudio participaron 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% eran mujeres. Cada estudiante fue evaluado por tres profesores. Se utilizaron 30 tribunales distintos, y en la evaluación participó un total de 90 profesores. Los análisis se realizaron utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. El estudio muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés, si bien quedan aún bastantes aspectos por precisar. Así por ejemplo, los examinadores deberían ser entrenados específicamente en el material de evaluación y en las guías de calificación para minimizar el efecto diferencial de los evaluadores. Finalmente se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.spa
dc.description.sponsorshipParte de este trabajo ha sido financiado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad (PSI2011-28638). Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturiasspa
dc.format.extentp. 93-118spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deportesspa
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 364spa
dc.rightsCC Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrueba de Acceso a la Universidad (PAU)spa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectFiabilidad interjuecesspa
dc.subjectValidezspa
dc.titleEvaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidadspa
dc.title.alternativePsychometric assessment of oral expression in English language in the University Entrance Examinationspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2014-364-256
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


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