Show simple item record

Conociendo los insectos en educación infantil: evaluación diagnóstica y análisis de su percepción

dc.contributor.authorMuñiz Estévez, Lucía
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2022-07-15T06:56:57Z
dc.date.available2022-07-15T06:56:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDidácticas Específicas, 26, p. 62-79 (2022); doi:10.15366/didacticas2022.26.004
dc.identifier.issn1989-5240
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/64046
dc.description.abstractLos insectos representan una parte amplia, fundamental y cercana de la biodiversidad. No obstante, el conocimiento del alumnado de educación infantil sobre ellos puede ser inferior al de grupos de vertebrados, y sus percepciones más negativas. Se analiza la amplitud del concepto de insecto y conocimientos en escolares urbanos de educación infantil, implementando una secuencia didáctica para mejorar conocimientos y la evolución de sus conceptos desde versiones antropomorfas a su identificcación con su morfología real. Entre las actividades, se incluye modelado en plastilina, juegos de memoria, vídeos, reformulación con los insectos de actividades habituales en la etapa y búsqueda de artrópodos en el patio escolar. La secuencia ha permitido incrementar conocimientos y fomentar curiosidad y respeto por los insectos. ------------------------------------------------------------------ Insects represent a broad, fundamental and close part of biodiversity. However, the knowledge of early childhood education students on insects may be lower than about vertebrate animals, and their perceptions more negative. The width of the insect concept, and insect knowledge in urban students of early childhood education is analysed. A didactic sequence was implemented with the aim to improve insects knowledge, and change anthropomorphic insect versions to real insects in their minds. Activities include modelling clay, memory games, videos, childhood education common activities modificed including insects, and search for arthropods in the schoolyard. Thee sequence implemented has allowed both increasing knowledge and fostering curiosity and respect for insects among students.spa
dc.format.extentp. 62-79spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridspa
dc.relation.ispartofDidácticas Específicas, 26spa
dc.rights© Didácticas Específicas
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectBiodiversidad urbanaspa
dc.subjectEnvironmental Educationspa
dc.subjectChildhood Educationspa
dc.subjectInsectsspa
dc.subjectBiodiversityspa
dc.subjectUrban biodiversityspa
dc.titleConociendo los insectos en educación infantil: evaluación diagnóstica y análisis de su percepciónspa
dc.typejournal articlespa
dc.identifier.doi10.15366/didacticas2022.26.004
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/didacticas2022.26.004
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record