Llevando el laboratorio a las aulas: prácticas de laboratorio adaptadas al periodo de pandemia por COVID-19
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El presente Trabajo Fin de Máster recoge los conocimientos y competencias adquiridas durante la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Dicho trabajo consta de tres grandes bloques relacionados entre sí. El primero de ellos consiste en un análisis y reflexión personal acerca de la formación teórica recibida, así como del periodo de prácticas profesionales realizadas en un centro educativo. En segundo lugar, se desarrolla una propuesta de programación docente para la asignatura troncal de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa vigente nacional y autonómica. Por último, se incluye una propuesta de innovación docente que consiste en el diseño y adaptación de dos prácticas de laboratorio integradas en la unidad didáctica de los vertebrados. Estas prácticas se han diseñado de manera que permitan hacer frente a la eliminación de las salidas de campo y las prácticas de laboratorio en los institutos, debido a la imposibilidad de que el alumnado mantenga la distancia de seguridad recomendada dentro en las instalaciones del laboratorio para cumplir con las medidas propuestas por la situación sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19.
El presente Trabajo Fin de Máster recoge los conocimientos y competencias adquiridas durante la realización del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Dicho trabajo consta de tres grandes bloques relacionados entre sí. El primero de ellos consiste en un análisis y reflexión personal acerca de la formación teórica recibida, así como del periodo de prácticas profesionales realizadas en un centro educativo. En segundo lugar, se desarrolla una propuesta de programación docente para la asignatura troncal de Biología y Geología del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa vigente nacional y autonómica. Por último, se incluye una propuesta de innovación docente que consiste en el diseño y adaptación de dos prácticas de laboratorio integradas en la unidad didáctica de los vertebrados. Estas prácticas se han diseñado de manera que permitan hacer frente a la eliminación de las salidas de campo y las prácticas de laboratorio en los institutos, debido a la imposibilidad de que el alumnado mantenga la distancia de seguridad recomendada dentro en las instalaciones del laboratorio para cumplir con las medidas propuestas por la situación sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
