Mostrar el registro sencillo del ítem

Instrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del derecho romano

dc.contributor.authorLópez-Rendo Rodríguez, María del Carmen 
dc.contributor.authorAzaustre Fernández, María José 
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Emma María 
dc.date.accessioned2021-05-04T08:48:42Z
dc.date.available2021-05-04T08:48:42Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.citationRevista Internacional de Derecho Romano (RIDROM), 23, p. 454-491 (2019)
dc.identifier.issn1989-1970
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/58225
dc.description.abstractA través de la realización de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo, se ha tratado de poner de manifiesto cómo es posible conjugar los objetivos clásicos propios del aprendizaje del Derecho romano -proporcionar el conocimiento de las instituciones jurídico romanas como medio para la adquisición de toda la base conceptual que se necesitará en el estudio del resto de las ramas jurídicas y para la comprensión del Derecho comparado- con las modernas tecnologías, que proporcionan un entorno de aprendizaje con el que el estudiante actual está más familiarizado. Los cauces seguidos han sido: 1) búsqueda, creación y desarrollo de recursos didácticos digitales para su introducción en el proceso de aprendizaje (test interactivos, crucigramas y otros ejercicios online) 2) recurso a la gamificación y aprendizaje a través del móvil para aumentar la motivación mediante el empleo de herramientas de respuesta de audiencia como Socrative y Kahoot y 3) realización de actividades para fomentar un buen uso de las tecnologías y de las fuentes de información a través de internet al servicio del aprendizaje (elaboración de un portfolio virtual con las principales fuentes de conocimiento del Derecho romano; grupo de Facebook y revista en Flipboard con noticias de interés para la asignatura). ABSTRACT. Through two teaching innovation projects of the University of Oviedo, we have tried to show how it is possible to conjugate the classic objectives of the learning of Roman Law -to provide the knowledge of Roman legal institutions as a means of acquiring the entire conceptual basis that will be needed in the study of the rest of the legal branches and for the understanding of comparative Law - with modern technologies, which provide a learning environment with which the current student is more familiar. The channels followed have been: 1) search, creation and development of digital didactic resources to be introduced into the learning process (interactive tests, crosswords and other online exercises) 2) use of gamification and mobile learning to increase motivation through the use of audience response tools such as Socrative and Kahoot and 3) implementation of activities to promote the good use of technologies and information sources through the Internet at the service of learning (development of a virtual portfolio with the main Roman law sources of knowledge; Facebook group and magazine on Flipboard with news of interest for the subject).spa
dc.description.sponsorshipArtículo realizado en el marco de los Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo “Nuevas tecnologías, nuevos recursos para la enseñanza aprendizaje en el Derecho romano” (I y II) durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 (PIN-17-A-004 y PIN18-B-002).
dc.format.extentp. 454-491spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Mancha Facultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Derecho Romano (RIDROM), 23spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© 2019 López-Rendo Rodríguez, C. et al.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectkahoot
dc.subjectmotivación
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectsocrative
dc.titleInstrumentos de innovación docente en la enseñanza-aprendizaje del derecho romanospa
dc.title.alternativeInstruments of teaching innovation in the teaching-learning of roman lawspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDPINN 18-B-002spa
dc.relation.projectIDPINN-17-A-004spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons