Mostrar el registro sencillo del ítem

Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.contributor.authorMontejo Bernardo, José Manuel 
dc.contributor.authorHerrero Vázquez, Mónica 
dc.contributor.authorAlbá García, Jesús 
dc.date.accessioned2020-01-21T11:07:19Z
dc.date.available2020-01-21T11:07:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTorralba Burrial et al. (2020) Formación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. En Fueyo, M. A. (coord.) XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas (pp. 76-89). Oviedo : Centro de Innovación docente, Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-17445-69-0
dc.identifier.otherDL AS 22-2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/53607
dc.descriptionJornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
dc.description.abstractEn este proyecto de innovación docente se promueve la utilización de juguetes científicos como recurso didáctico en los grados de formación de maestros (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria) con 596 matrículas en cuatro asignaturas impartidas por el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Conocimiento del Entorno Natural y Cultural, Taller de Experiencias en el Medio Natural, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica del Medio Natural y su Implicación Cultural). Casi una treintena de juguetes fueron seleccionados tras su análisis por parte del profesorado, para aplicarlos en la didáctica de la Química, la Física, la Biología y, en menor medida, de la Geología y la Astronomía. Los juguetes científicos fueron útiles para la explicación de conceptos, la demostración de leyes científicas y la observación y clasificación de organismos, facilitando la realización de evaluaciones diagnósticas de conocimientos previos. Esta metodología activa, participativa y lúdica promovió la atención del alumnado en el aprendizaje de las Ciencias Experimentales al tiempo que mejoraba su motivación e implicación emocional. El alumnado percibió como muy apropiados, interesantes o motivadores la mayoría de los juguetes seleccionados, considerando adecuada su utilización en su futuro desempeño profesional como maestros en Educación Infantil y Educación Primaria.spa
dc.description.sponsorshipProyecto de innovación docente PINN-17-A-066 de la Universidad de Oviedo.spa
dc.format.extentp. 76-89spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofXI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actasspa
dc.rights© Antonio Torralba et al.
dc.rightsCC reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectFormación profesoradospa
dc.subjectTeacher trainingspa
dc.subjectTeacher educationspa
dc.subjectJuguetes científicosspa
dc.subjectJuguetes didácticosspa
dc.subjectScientific toysspa
dc.subjectDidactics of Experimental Sciencesspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEarly Childhood Educationspa
dc.subjectPrimary educationspa
dc.subjectDidáctica de la Biologíaspa
dc.subjectDidáctica de la Físicaspa
dc.subjectDidáctica de la Químicaspa
dc.subjectDidáctica de la Astronomíaspa
dc.subjectDidáctica de la Geologíaspa
dc.subjectBiology educationspa
dc.subjectChemistry educationspa
dc.subjectPhysics Educationspa
dc.subjectGeology Educationspa
dc.subjectAstronomy educationspa
dc.subjectPercepciones alumnadospa
dc.subjectStudents perceptionsspa
dc.titleFormación lúdica de docentes: juguetes científicos en la Didáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.typeconference outputspa
dc.relation.projectIDPINN-17-A-066
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Antonio Torralba et al.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons