La resiliencia como factor de éxito educativo en la comunidad gitana de Gijón: Un estudio de casos.
Other title:
Resilience as a factor of educational success in the Romani community from Gijón: A case study.
La resiliencia como factor d'ésitu educativu na comunidá xitana de Xixón: Un estudiu de casos.
Author:
Director:
Subject:
Educación
Resiliencia
Gitano
Gitana
Éxito educativo
Estudio de casos
Resilience
Romani
Education
Educational success
Case study
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Abstract:
El Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa ofrece una formación para el desarrollo de la labor profesional de intervencion e investigacion socioeducativa. Esta formación se basa en la adquisición de unos conocimientos y competencias básicas a través de las asignaturas teóricas y el desarrollo del Practicum. En base a las necesidades detectadas durante la realización del periodo de prácticas en la Fundación Secretariado Gitano de Gijón (FSG) y tras el estudio de la situación educativa del pueblo gitano, se plantea una investigación socioeducativa. El enfoque desde el que parte esta investigación es la resiliencia en el ámbito educativo, la cual nos va a permitir identificar factores protectores y de riesgo que influyen en las trayectorias y en el éxito educativo del alumnado gitano. Esto se realizará a través de un estudio de casos, mediante entrevistas al alumnado, sus familias y las profesionales educativas de la FSG. Los resultados de la investigación permiten identificar cuestiones importantes en cuanto a los factores personales de los jóvenes gitanos, sus familias, su entorno sociocultural, el sistema educativo y la intervencion realizada por el programa promociona de la FSG. La elaboración de este trabajo Fin de Máster pretende demostrar la asimilación de los principios fundamentales, así como los conocimientos de enfoques y metodologías para el desarrollo de la intervención e investigacion socioeducativa.
El Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa ofrece una formación para el desarrollo de la labor profesional de intervencion e investigacion socioeducativa. Esta formación se basa en la adquisición de unos conocimientos y competencias básicas a través de las asignaturas teóricas y el desarrollo del Practicum. En base a las necesidades detectadas durante la realización del periodo de prácticas en la Fundación Secretariado Gitano de Gijón (FSG) y tras el estudio de la situación educativa del pueblo gitano, se plantea una investigación socioeducativa. El enfoque desde el que parte esta investigación es la resiliencia en el ámbito educativo, la cual nos va a permitir identificar factores protectores y de riesgo que influyen en las trayectorias y en el éxito educativo del alumnado gitano. Esto se realizará a través de un estudio de casos, mediante entrevistas al alumnado, sus familias y las profesionales educativas de la FSG. Los resultados de la investigación permiten identificar cuestiones importantes en cuanto a los factores personales de los jóvenes gitanos, sus familias, su entorno sociocultural, el sistema educativo y la intervencion realizada por el programa promociona de la FSG. La elaboración de este trabajo Fin de Máster pretende demostrar la asimilación de los principios fundamentales, así como los conocimientos de enfoques y metodologías para el desarrollo de la intervención e investigacion socioeducativa.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Files in this item
