Género y enfermedad: el arte como medio de cura
Otros títulos:
Gender and Disease: Art as a Healing Process
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Género
Enfermedad
Cuerpo
Arte
Cura
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
Descripción física:
Resumen:
El dolor y la enfermedad alteran el proceso identitario de transformación de una persona. De acuerdo con Susan Sontag (1978), la enfermedad fue utilizada a lo largo de la historia como una metáfora útil en la definición de los sujetos y de las relaciones de poder. En ese campo, Elaine Scarry (1985) plantea la importancia de deconstruir la idea general de conexión entre dolor y creación, subrayando la oposición entre lenguaje y cuerpo en dolor. Drew Leder (1990) destaca la comprensión del cuerpo como experiencia (Leib), ampliando la visión clásica que limita el cuerpo a su dimension material (Korper). Discutir el cuerpo enfermo y los procesos de medicalización exige poner en perspectiva la idea occidental dualista de cuerpo y mente basada en la filosofía cartesiana. Partiendo de las contribuciones de las teorías feministas sobre cuerpo e identidad, autoras como Luce Irigaray (1985), Hélène Cixous (1976) y Adrienne Rich (1984) proporcionan el marco teórico necesario para analizar cómo la enfermedad afecta y produce el cuerpo de las mujeres. En este trabajo, donde pretendo estudiar los efectos identitarios del proceso llamado “enfermedad”, analizaré cómo el arte afecta los procesos de cura. La metodología de investigación de este trabajo estará basada en la autoetnografía que busca elementos artísticos audiovisuales, literarios y autobiográficos (Ellis, Adams, Bochner 2015).
El dolor y la enfermedad alteran el proceso identitario de transformación de una persona. De acuerdo con Susan Sontag (1978), la enfermedad fue utilizada a lo largo de la historia como una metáfora útil en la definición de los sujetos y de las relaciones de poder. En ese campo, Elaine Scarry (1985) plantea la importancia de deconstruir la idea general de conexión entre dolor y creación, subrayando la oposición entre lenguaje y cuerpo en dolor. Drew Leder (1990) destaca la comprensión del cuerpo como experiencia (Leib), ampliando la visión clásica que limita el cuerpo a su dimension material (Korper). Discutir el cuerpo enfermo y los procesos de medicalización exige poner en perspectiva la idea occidental dualista de cuerpo y mente basada en la filosofía cartesiana. Partiendo de las contribuciones de las teorías feministas sobre cuerpo e identidad, autoras como Luce Irigaray (1985), Hélène Cixous (1976) y Adrienne Rich (1984) proporcionan el marco teórico necesario para analizar cómo la enfermedad afecta y produce el cuerpo de las mujeres. En este trabajo, donde pretendo estudiar los efectos identitarios del proceso llamado “enfermedad”, analizaré cómo el arte afecta los procesos de cura. La metodología de investigación de este trabajo estará basada en la autoetnografía que busca elementos artísticos audiovisuales, literarios y autobiográficos (Ellis, Adams, Bochner 2015).
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