La música cinematográfica y de concierto de Isidro Maiztegui en el contexto hispano argentino. Migración, ideología e identidad
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Historia de la música
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El compositor argentino Isidro Maiztegui es una figura destacada en la composición musical del siglo XX de Argentina y España, en especial, debido a su prolífica carrera como compositor de música cinematográfica. Ante la ausencia de trabajos previos sobre este compositor, en la presente Tesis Doctoral se ha propuesto estudiar su producción musical y su ideario estético-ideológico con el fin de valorar de forma adecuada la importancia de sus aportaciones a la música de concierto, de teatro y cinematográfica tanto en España como en Argentina. En la primera parte de la tesis, se presenta un estudio biográfico en el que se expone la trayectoria vital y artística de Maiztegui estructurada en tres etapas. La inicial (1905-1952) se sitúa en Argentina y abarca desde sus primeros años de vida, su formación y sus primeros trabajos como profesional de la música, hasta su consolidación como un compositor reconocido dentro del ambiente musical porteño y del cine argentino. La segunda (1952-1969) se corresponde con sus años de asentamiento en España y el desarrollo de una gran actividad musical-cultural en el país, donde se convierte en uno de los compositores de cine de mayor prestigio del momento. La última etapa (1969-1996) tiene relación con su regreso a Argentina y los últimos años de actividad profesional y creativa. En la parte central de la tesis se estudia el proceso de construcción identitaria del compositor y su expresión en la producción musical de concierto. Esto nos lleva a hablar de una identidad fragmentada y múltiple siguiendo las teorías de Hall (2011), Briones (2007) y Vila (1996), que se pone de manifiesto en sus acciones artísticas. En ellas se observa cómo el compositor construye un relato en función, por un lado, de los contextos ideológico-culturales en los que desarrolla su actividad y con los que establece una relación transnacional (término acotado por Moctezuma, 2008), y, por otro, de las influencias culturales que recibe y decide asumir como propias. De esta forma, el análisis de la producción musical de Maiztegui desde la perspectiva de la identidad fragmentada permite identificar varios tópicos temático-narrativos, tomando como referencia los estudios de Duero y Limón Arce (2007), que unen los diferentes fragmentos manifestados en la configuración identitaria del compositor y en su obra. El análisis de la producción musical de Maiztegui desde la perspectiva de la identidad fragmentada debe ser entendida a partir de su vinculación con el ambiente de mezcla, cosmopolita y moderno predominante en Buenos Aires, en su época de formación y de consolidación profesional. De esta forma, la modernidad de izquierdas se erige como la trama narrativa principal de su identidad. La tercera parte de esta tesis profundiza en el estudio de la aportación de Maiztegui al cine argentino de la década de los treinta y cuarenta, y al cine español de los cincuenta y sesenta. En ambos países trabaja con los directores más destacados del momento, entre los que sobresale la relación establecida con el director español Juan Antonio Bardem. En este apartado se examina la concepción sobre la música de cine de Maiztegui, así como su versatilidad compositiva a la hora de adaptar su música cinematográfica a las tendencias estilísticas predominantes en cada uno de los países. Para ahondar en estos aspectos se analizan algunas de sus bandas sonoras prestando especial atención a la interacción de la música con el resto de elementos del filme, como proponen autores como Baterman y Schmidt (2012) o Chion (2005). Asimismo, se ha tenido en cuenta la teoría de los tópicos planteada por Hatten (2004) y la dimensión secuencial del relato que propone Grabócz (1998), para observar los recursos empleados por el compositor con el fin de lograr que la música genere un significado a partir de su interacción con la imagen y la estructura narrativa interna de la película.
El compositor argentino Isidro Maiztegui es una figura destacada en la composición musical del siglo XX de Argentina y España, en especial, debido a su prolífica carrera como compositor de música cinematográfica. Ante la ausencia de trabajos previos sobre este compositor, en la presente Tesis Doctoral se ha propuesto estudiar su producción musical y su ideario estético-ideológico con el fin de valorar de forma adecuada la importancia de sus aportaciones a la música de concierto, de teatro y cinematográfica tanto en España como en Argentina. En la primera parte de la tesis, se presenta un estudio biográfico en el que se expone la trayectoria vital y artística de Maiztegui estructurada en tres etapas. La inicial (1905-1952) se sitúa en Argentina y abarca desde sus primeros años de vida, su formación y sus primeros trabajos como profesional de la música, hasta su consolidación como un compositor reconocido dentro del ambiente musical porteño y del cine argentino. La segunda (1952-1969) se corresponde con sus años de asentamiento en España y el desarrollo de una gran actividad musical-cultural en el país, donde se convierte en uno de los compositores de cine de mayor prestigio del momento. La última etapa (1969-1996) tiene relación con su regreso a Argentina y los últimos años de actividad profesional y creativa. En la parte central de la tesis se estudia el proceso de construcción identitaria del compositor y su expresión en la producción musical de concierto. Esto nos lleva a hablar de una identidad fragmentada y múltiple siguiendo las teorías de Hall (2011), Briones (2007) y Vila (1996), que se pone de manifiesto en sus acciones artísticas. En ellas se observa cómo el compositor construye un relato en función, por un lado, de los contextos ideológico-culturales en los que desarrolla su actividad y con los que establece una relación transnacional (término acotado por Moctezuma, 2008), y, por otro, de las influencias culturales que recibe y decide asumir como propias. De esta forma, el análisis de la producción musical de Maiztegui desde la perspectiva de la identidad fragmentada permite identificar varios tópicos temático-narrativos, tomando como referencia los estudios de Duero y Limón Arce (2007), que unen los diferentes fragmentos manifestados en la configuración identitaria del compositor y en su obra. El análisis de la producción musical de Maiztegui desde la perspectiva de la identidad fragmentada debe ser entendida a partir de su vinculación con el ambiente de mezcla, cosmopolita y moderno predominante en Buenos Aires, en su época de formación y de consolidación profesional. De esta forma, la modernidad de izquierdas se erige como la trama narrativa principal de su identidad. La tercera parte de esta tesis profundiza en el estudio de la aportación de Maiztegui al cine argentino de la década de los treinta y cuarenta, y al cine español de los cincuenta y sesenta. En ambos países trabaja con los directores más destacados del momento, entre los que sobresale la relación establecida con el director español Juan Antonio Bardem. En este apartado se examina la concepción sobre la música de cine de Maiztegui, así como su versatilidad compositiva a la hora de adaptar su música cinematográfica a las tendencias estilísticas predominantes en cada uno de los países. Para ahondar en estos aspectos se analizan algunas de sus bandas sonoras prestando especial atención a la interacción de la música con el resto de elementos del filme, como proponen autores como Baterman y Schmidt (2012) o Chion (2005). Asimismo, se ha tenido en cuenta la teoría de los tópicos planteada por Hatten (2004) y la dimensión secuencial del relato que propone Grabócz (1998), para observar los recursos empleados por el compositor con el fin de lograr que la música genere un significado a partir de su interacción con la imagen y la estructura narrativa interna de la película.
Description:
Tesis con mención internacional
Local Notes:
DT(SE) 2018-107
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