Handwriting acquisition through on-line measures
Other title:
Estudio del aprendizaje de la escritura a través de medidas on-line
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Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Educación y psicología
Procesos cognitivos
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La escritura es un campo de estudio de la psicolingüística que, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, está experimentando un importante auge. El uso de la pizarra digital está permitiendo medir on-line los procesos lingüísticos y motores que intervienen en la escritura a mano. Fundamentalmente se están realizando estudios con adultos universitarios que ya poseen un sistema de escritura completamente formado con objeto de comprobar el funcionamiento de los procesos que componen ese sistema. Sin embargo, poco se sabe cómo se van desarrollando esos procesos durante el aprendizaje de la escritura a medida que los niños de diferentes edades van adquiriendo destreza para escribir. Por otra parte, la mayor parte de las investigaciones realizadas con niños se han llevado a cabo principalmente en sistemas ortográficos profundos como el francés o el inglés que tienen características muy diferentes del castellano. El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar el proceso de aprendizaje de la escritura en castellano durante la Educación Primaria, analizando varias medidas que proporciona la pizarra digital en milisegundos (latencias, duraciones de escritura de la palabra total, duración y el tiempo de la pluma en el aire de las dos primeras letras) así como los errores que cometen los niños al escribir. Concretamente, se estudió la evolución de los procesos lingüísticos centrales, es decir, el desarrollo de la vía léxica y la vía subléxica de escritura, y su influencia sobre los procesos periféricos o motores. Para alcanzar ese objetivo se realizaron tres experimentos en los que niños que cursaban 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de enseñanza primaria realizaron tareas de dictado y copia de palabras con diferente longitud, frecuencia léxica y consistencia ortográfica dependiendo del estudio. El primer estudio puso de manifiesto que a medida que los niños ascienden de nivel escolar aumentan sus representaciones ortográficas y la destreza motora. En 2º curso hacen un mayor uso de la vía subléxica, aunque ya han formado las primeras representaciones ortográficas de algunas palabras familiares. Concretamente, en este estudio se obtuvo que las primeras palabras en formar parte del léxico ortográfico parecen ser las palabras que contiene una estructura silábica más simple. La escritura mediante un uso frecuente de la vía léxica se realiza a partir de 4º curso, ya que se ha registrado un patrón similar en la escritura de los cursos superiores de 4º y 6º de EP. Además, parece que el grafema es la principal unidad de procesamiento en todos los cursos más que la sílaba. El segundo estudio demostró que los niños con menor experiencia con la escritura (2º de EP) realizan un procesamiento de la escritura en cascada de las palabras que no están representadas en el léxico ortográfico (palabras de baja frecuencia). El procesamiento en cascada disminuye a medida que aumenta la práctica con la escritura puesto que, en los niños más pequeños se encontró que la frecuencia léxica afectaba a las duraciones de escritura aumentando los tiempos para escribir las palabras de baja frecuencia. Sin embargo, en 4º la repercusión de la frecuencia léxica en las duraciones de escritura es muy leve y en 6º curso el efecto desaparece mostrando una escritura similar a la de los adultos. El tercer estudio confirmó que la automatización de la escritura se produce en 4º de EP y no antes. Sin embargo, cabe destacar que en 3º de EP los niños aumentan el número de palabras que forman parte del léxico ortográfico de forma importante. Además, parece que la inconsistencia de las palabras produce un procesamiento en cascada en todos los cursos. Por último, los resultados indican que el procesamiento central de las palabras en niños de habla castellana es similar al que realizan los adultos franceses, ya que solo procesan en cascada las palabras inconsistentes de baja frecuencia. Esto podría ser debido a que la transparencia del idioma hace que los niños de habla castellana formen las representaciones ortográficas antes que los niños que utilizan un sistema ortográfico más profundo y por ello, la escritura de los niños españoles es comparable con la escritura de los adultos franceses.
La escritura es un campo de estudio de la psicolingüística que, como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, está experimentando un importante auge. El uso de la pizarra digital está permitiendo medir on-line los procesos lingüísticos y motores que intervienen en la escritura a mano. Fundamentalmente se están realizando estudios con adultos universitarios que ya poseen un sistema de escritura completamente formado con objeto de comprobar el funcionamiento de los procesos que componen ese sistema. Sin embargo, poco se sabe cómo se van desarrollando esos procesos durante el aprendizaje de la escritura a medida que los niños de diferentes edades van adquiriendo destreza para escribir. Por otra parte, la mayor parte de las investigaciones realizadas con niños se han llevado a cabo principalmente en sistemas ortográficos profundos como el francés o el inglés que tienen características muy diferentes del castellano. El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar el proceso de aprendizaje de la escritura en castellano durante la Educación Primaria, analizando varias medidas que proporciona la pizarra digital en milisegundos (latencias, duraciones de escritura de la palabra total, duración y el tiempo de la pluma en el aire de las dos primeras letras) así como los errores que cometen los niños al escribir. Concretamente, se estudió la evolución de los procesos lingüísticos centrales, es decir, el desarrollo de la vía léxica y la vía subléxica de escritura, y su influencia sobre los procesos periféricos o motores. Para alcanzar ese objetivo se realizaron tres experimentos en los que niños que cursaban 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de enseñanza primaria realizaron tareas de dictado y copia de palabras con diferente longitud, frecuencia léxica y consistencia ortográfica dependiendo del estudio. El primer estudio puso de manifiesto que a medida que los niños ascienden de nivel escolar aumentan sus representaciones ortográficas y la destreza motora. En 2º curso hacen un mayor uso de la vía subléxica, aunque ya han formado las primeras representaciones ortográficas de algunas palabras familiares. Concretamente, en este estudio se obtuvo que las primeras palabras en formar parte del léxico ortográfico parecen ser las palabras que contiene una estructura silábica más simple. La escritura mediante un uso frecuente de la vía léxica se realiza a partir de 4º curso, ya que se ha registrado un patrón similar en la escritura de los cursos superiores de 4º y 6º de EP. Además, parece que el grafema es la principal unidad de procesamiento en todos los cursos más que la sílaba. El segundo estudio demostró que los niños con menor experiencia con la escritura (2º de EP) realizan un procesamiento de la escritura en cascada de las palabras que no están representadas en el léxico ortográfico (palabras de baja frecuencia). El procesamiento en cascada disminuye a medida que aumenta la práctica con la escritura puesto que, en los niños más pequeños se encontró que la frecuencia léxica afectaba a las duraciones de escritura aumentando los tiempos para escribir las palabras de baja frecuencia. Sin embargo, en 4º la repercusión de la frecuencia léxica en las duraciones de escritura es muy leve y en 6º curso el efecto desaparece mostrando una escritura similar a la de los adultos. El tercer estudio confirmó que la automatización de la escritura se produce en 4º de EP y no antes. Sin embargo, cabe destacar que en 3º de EP los niños aumentan el número de palabras que forman parte del léxico ortográfico de forma importante. Además, parece que la inconsistencia de las palabras produce un procesamiento en cascada en todos los cursos. Por último, los resultados indican que el procesamiento central de las palabras en niños de habla castellana es similar al que realizan los adultos franceses, ya que solo procesan en cascada las palabras inconsistentes de baja frecuencia. Esto podría ser debido a que la transparencia del idioma hace que los niños de habla castellana formen las representaciones ortográficas antes que los niños que utilizan un sistema ortográfico más profundo y por ello, la escritura de los niños españoles es comparable con la escritura de los adultos franceses.
Local Notes:
DT(SE) 2018-039
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