Pensar con los demás. Filosofía y Aprendizaje Cooperativo
Other title:
Thinking with others. Philosophy and Cooperative Learning
Author:
Director:
Subject:
Filosofía
Didáctica
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
Este trabajo presenta una programación didáctica y un proyecto de innovación educativa pensados para la materia de Filosofía de 1º Bachillerato. La conexión entre ambas propuestas es metodológica, pues se basan en la aplicación de dinámicas de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Su objetivo común es enriquecer las relaciones interpersonales existentes en el grupo-clase y vencer su posible homogeneidad en razón del género, el rendimiento académico y el grado de motivación hacia la asignatura. Se parte de la idea de que la actividad filosófica consiste en un diálogo o discusión con otros agentes y se pretende potenciar estas relaciones comunicativas a través de actividades de pequeño y gran grupo acerca de cuestiones de índole filosófica. De este modo, se busca adaptar el proceso de enseñanza a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, además del diferente grado de motivación y desempeño académico encontrados durante las prácticas.
Este trabajo presenta una programación didáctica y un proyecto de innovación educativa pensados para la materia de Filosofía de 1º Bachillerato. La conexión entre ambas propuestas es metodológica, pues se basan en la aplicación de dinámicas de Aprendizaje Cooperativo en el aula. Su objetivo común es enriquecer las relaciones interpersonales existentes en el grupo-clase y vencer su posible homogeneidad en razón del género, el rendimiento académico y el grado de motivación hacia la asignatura. Se parte de la idea de que la actividad filosófica consiste en un diálogo o discusión con otros agentes y se pretende potenciar estas relaciones comunicativas a través de actividades de pequeño y gran grupo acerca de cuestiones de índole filosófica. De este modo, se busca adaptar el proceso de enseñanza a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, además del diferente grado de motivación y desempeño académico encontrados durante las prácticas.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5224]