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Factores de riesgo de ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de Secundaria

dc.contributor.advisorÁlvarez García, David 
dc.contributor.advisorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorBarreiro Collazo, Alejandra 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2018-03-02T18:34:42Z
dc.date.available2018-03-02T18:34:42Z
dc.date.issued2018-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/46387
dc.descriptionTesis doctoral por el sistema de compendio de publicacionesspa
dc.description.abstractLa forma de relacionarse socialmente en la adolescencia ha cambiado enormemente en los últimos años, con la popularización del teléfono móvil e Internet. En la actualidad, su uso es prácticamente universal entre los adolescentes de las sociedades tecnológicamente desarrolladas. El desarrollo de dispositivos electrónicos y aplicaciones informáticas ofrecen nuevas posibilidades para establecer nuevas amistades o mantener el contacto con conocidos. Sin embargo, pese a sus múltiples ventajas, su uso inadecuado también puede dar lugar a serios problemas (Gámez-Guadix, Orue, & Calvete, 2013). Uno de ellos es la posibilidad de que estos medios se utilicen para dañar o perjudicar intencionadamente a otras personas (Ortega-Ruiz & Núñez, 2012). Habitualmente se utiliza el término cibervictimización para referirse al padecimiento de agresiones a través de dispositivos electrónicos, principalmente del teléfono móvil e Internet (Del Rey, Elipe, & Ortega-Ruiz, 2012). Por otro lado, se utiliza el termino ciberagresión para manifestar conductas que implican intencionalidad, mantenimiento en el tiempo, relación jerárquica y/o desequilibrio de poder entre agresor y víctima (Kowalski & Lamber, 2007). En este sentido, la presente Tesis Doctoral ha tenido los siguientes objetivos: - Diseñar, y posteriormente validar, los instrumentos necesarios para la identificación de ciberagresores y cibervíctimas así otros los instrumentos para la evaluación de factores de riesgo. - Conocer y analizar la prevalencia de ciberagresión y cibervictimización entre los adolescentes de Asturias, así como estudiar los factores de riesgo (predictores) para ser víctima o agresor en situaciones de violencia a través del teléfono móvil o Internet. - Análisis de variables con un fuerte impacto en el rendimiento académico como son el estilo educativo parental y la conducta antisocial de los adolescentes. - Analizar la capacidad predictiva de variables individuales, familiares y comunitarias que pueden influir en la ciberagresión entre adolescentes, de forma ocasional o esporádica Para ello se contó con una muestra de 3175 estudiantes de primero a cuarto de educación secundaria obligatoria, con edades entre los 12 y los 18 años, los cuales realizaron de forma anónima, voluntaria y confidencial, los cuestionarios que les fueron administrados. Los resultados obtenidos en los diferentes estudios que hemos realizado muestran la utilidad del método de evaluación diseñado y la necesidad de considera un amplio rango de variables a la hora de hablar de ciberagresión y cibervictimización.spa
dc.format.extent230 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEducación y psicologíaspa
dc.titleFactores de riesgo de ciberagresión y cibervictimización en estudiantes de Secundariaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2018-002spa
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/50990


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  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

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