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Análisis y valoración de la estrategia de apoyo al procesamiento lingüístico en Educación infantil y primer ciclo de Primaria EPI.com

dc.contributor.advisorFernández Cueli, Marisol 
dc.contributor.authorÁlvarez González, Ana Isabel 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2017-12-04T18:15:07Z
dc.date.available2017-12-04T18:15:07Z
dc.date.issued2017-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/44573
dc.description.abstractUno de los factores clave en los procesos de aprendizaje es la adquisición de habilidades de comprensión lectora y expresión escrita, en las que muchos estudiantes presentan dificultades (Gutiérrez, 2016; Ripoll y Aguado, 2014). Estas dificultades habitualmente se relacionan con fallos en los procesos léxicos (reconocimiento de la palabra), sintácticos (identificación de las funciones de la palabra y componentes de la oración) y semánticos (comprensión o acceso al significado). Con el fin de poner en marcha estrategias dirigidas a reducir los fallos en los procesos de comprensión y expresión, algunas investigaciones han planteado diferentes metodologías de trabajo (Gutiérrez, 2016; Ponce, López, y Mayer, 2012). Por ejemplo, con el fin de estimular los tres tipos de procesamiento, Álvarez, González-Castro y Soler (2000) desarrollan la estrategia llamada Hypertexto. El Hypertexto tiene su fundamento en las teorías neoconexionistas del aprendizaje (Cobos, 2005) y en el aprendizaje significativo de Ausubel. Ausubel, Novak y Hanesian, (1978) describen el aprendizaje significativo como aquel en el que el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo su conocimiento en este proceso. Con estas teorías como base, los Hypertextos son organizadores del conocimiento o representaciones conceptuales en forma de red, cuyas partes o nodos estructurales se relacionan entre sí a través de enlaces significativos (Álvarez et al., 2000; Álvarez y Soler, 2005). Esta estrategia está dirigida a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Sin embargo, dada la importancia de la estimulación temprana, los autores plantearon su adaptación a los primeros años de escolarización (3-8 años). Así, surgió el programa “Estimulación del Pensamiento y la Inteligencia EPI.com” (Álvarez y González-Castro, 2012), que cuenta con dos versiones, en papel y lápiz y en lenguaje informático. Esta estrategia se encuentra publicada desde hace ya 5 años, momento en el que comenzó su aplicación. Fruto de este trabajo de implementación, aparece la necesidad de analizar su eficacia frente a las metodologías tradicionales. El objetivo general de este trabajo de tesis doctoral es analizar la eficacia de la estrategia EPI.com en sus dos versiones (papel y lápiz y lenguaje informatizado). Este objetivo general, se concretó en tres objetivos específicos asociados a tres estudios. En primer lugar, analizar la eficacia de la estrategia EPI.com en su versión en papel y lápiz sobre los procesos lectores y cognitivos en Educación Infantil. En segundo lugar, analizar la eficacia de EPI.com en su versión informatizada sobre la mejora de aspectos psicolingüísticos y verbales de estudiantes de Educación Infantil entre 3 y 6 años de edad. En tercer lugar, analizar la eficacia de la estrategia EPI.com en su versión informatizada sobre la mejora de aspectos psicolingüísticos y verbales en estudiantes de primer y segundo curso de Educación Primaria. Para alcanzar estos objetivos, se realizaron tres estudios. En el primero participaron 25 estudiantes, clasificados en Grupo Experimental y Grupo Control, de entre 5 y 6 años. Todos ellos realizaron la Batería Inicial de Lectura 3-6 (BIL) y el Sistema de Evaluación Cognitiva DN-CAS. Los resultados mostraron que los estudiantes que trabajaban con la estrategia EPI.com mejoraron significativamente tanto en los procesos lectores como en los cognitivos. En el segundo estudio, participaron 155 estudiantes (3-6 años), clasificados en Grupo Experimental (GE) y Grupo Control (GC). Todos ellos fueron evaluados con el Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas y el test Peabody. Los resultados mostraron la eficacia de la estrategia en el GE, con puntuaciones estadísticamente significativas en los aspectos psicolingüísticos frente al GC. Fueron los estudiantes de 3 años quienes obtuvieron un mayor beneficio. Finalmente, en el tercer estudio participaron 62 estudiantes de entre 6 y 8 años, clasificados también en GE y GC. Todos realizaron el Test de Illinois de Habilidades Psicolingüísticas y el test Peabody. Los resultados mostraron la eficacia de la estrategia en el GE, con mejores resultados en las variables relacionadas con el procesamiento sintáctico y léxico, como la integración gramatical, la expresión verbal y la asociación visual. Los resultados fueron similares en el primer y el segundo curso de primaria. La idea principal que se puede extraer de los resultados obtenidos es que aplicación de la estrategia EPI.com, en su versión en papel y lápiz y en su versión informatizada, aporta buenos resultados a diferentes niveles (procesos lectores, cognitivos y aspectos psicolingüísticos).spa
dc.format.extent123 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicología escolarspa
dc.subjectProcesos cognitivosspa
dc.titleAnálisis y valoración de la estrategia de apoyo al procesamiento lingüístico en Educación infantil y primer ciclo de Primaria EPI.comspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2017-120spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/50927


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