Estudio de la descarbonización parcial del parque automovilístico español mediante la sustitución de éste por vehículos eléctricos y de gas natural
Author:
Subject:
Vehículo de gas
Vehículo eléctrico
Gas natural
Emisiones CO2
Movilidad sostenible
Estudio de emisiones
Transporte
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Ingeniería Energética
Descripción física:
Abstract:
La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2, ha llevado al sector de vehículos de automoción al desarrollo de nuevas tecnologías, así como a la utilización de combustibles alternativos a la gasolina y el gasóleo, que además tienen la ventaja de reducir la dependencia del petróleo. Así, los objetivos del presente trabajo son dos: - Mostrar algunas de las tecnologías del sector de automoción que emplean energías alternativas, concretamente gas natural y energía eléctrica, y compararlas con las tecnologías convencionales (vehículos diésel y de gasolina). - Analizar hasta que punto se pueden reducir las emisiones de CO2 en España si se sustituyeran los vehículos diésel y de gasolina, que conforman el parque automovilístico del país, por vehículos que emplean gas natural y eléctricos puros. Para estudiar la reducción de emisiones de CO2 que se produciría en el país, se considerarán dos supuestos: 1. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos de gas natural (supuesto 1). 2. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2). Los resultados han mostrado que para el primer supuesto las emisiones de CO2 se reducen un 32% y para el segundo supuesto un 67%. En el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013 – 2020 se establece como objetivo la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% respecto a las del año 1990. En este trabajo se ha concluido que si se sustituyeran todos los turismos españoles por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2) se contribuiría a la consecución de dicho objetivo aproximadamente en un 44%, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en esta dirección.
La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2, ha llevado al sector de vehículos de automoción al desarrollo de nuevas tecnologías, así como a la utilización de combustibles alternativos a la gasolina y el gasóleo, que además tienen la ventaja de reducir la dependencia del petróleo. Así, los objetivos del presente trabajo son dos: - Mostrar algunas de las tecnologías del sector de automoción que emplean energías alternativas, concretamente gas natural y energía eléctrica, y compararlas con las tecnologías convencionales (vehículos diésel y de gasolina). - Analizar hasta que punto se pueden reducir las emisiones de CO2 en España si se sustituyeran los vehículos diésel y de gasolina, que conforman el parque automovilístico del país, por vehículos que emplean gas natural y eléctricos puros. Para estudiar la reducción de emisiones de CO2 que se produciría en el país, se considerarán dos supuestos: 1. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos de gas natural (supuesto 1). 2. Sustituir el parque de vehículos diésel y de gasolina de España por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2). Los resultados han mostrado que para el primer supuesto las emisiones de CO2 se reducen un 32% y para el segundo supuesto un 67%. En el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013 – 2020 se establece como objetivo la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% respecto a las del año 1990. En este trabajo se ha concluido que si se sustituyeran todos los turismos españoles por vehículos eléctricos de baterías (supuesto 2) se contribuiría a la consecución de dicho objetivo aproximadamente en un 44%, lo que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en esta dirección.
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