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El contrato de formación y aprendizaje en España: una evaluación

dc.contributor.advisorCueto Iglesias, María Begoña 
dc.contributor.advisorGutiérrez Palacios, Rodolfo 
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Fermín 
dc.date.accessioned2016-09-26T09:44:01Z
dc.date.available2016-09-26T09:44:01Z
dc.date.issued2016-09-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/38763
dc.descriptionEste trabajo analiza la eficacia de una política (el contrato de formación y aprendizaje) en su capacidad para mejorar las condiciones laborales futuras de los jóvenes que realizan este contrato. La principal novedad del trabajo, además de realizar un estado de la cuestión sobre cuál es la evidencia que se tiene sobre el impacto de los contratos formativos y de resumir todo el contenido de las reformas que ha habido en los años 2010, 2011 y 2012, es el estudio de dos aspectos de los que apenas se conocía nada para el caso español: - Por un lado, se realiza una evaluación de impacto del contrato sobre el empleo de los jóvenes. En concreto, se estudia si realizar un contrato formativo en lugar de otro temporal puede llevar a los jóvenes a conseguir un mayor salario en el futuro o trabajar un porcentaje mayor de tiempo al terminar el contrato. - Por otro lado, se analiza cuál es el efecto de un incremento en la duración mínima. Especificando más, se trata de ver si este cambio legislativo tiene algún efecto sobre el porcentaje de tiempo trabajado o el porcentaje de jóvenes que permanecen en la misma empresa formativa al finalizar el contrato. Para el estudio de estos dos aspectos se trabaja con datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Aprovechando la información contenida en la misma, se realiza un seguimiento de los contratos que se realizan en 2011 hasta la última edición disponible (mayo de 2015). Además, también se dispone de toda la trayectoria laboral previa de los individuos.spa
dc.description.abstractEl empleo de los jóvenes es una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta la sociedad española a día de hoy. El contrato de formación y aprendizaje, en su capacidad para facilitar la transición entre educación y empleo, puede ser uno de los instrumentos principales para combatir este problema. La hipótesis principal a probar en este trabajo es que gracias a la formación y experiencia laboral adquirida que los jóvenes reciben durante el contrato, esto les permite conseguir unas mejores condiciones laborales futuras. Además, se estudia el aumento en la duración mínima introducido por la reforma del 2011. Con datos de la muestra continua de vidas laborales, se realiza un seguimiento de los individuos que iniciaron un contrato en 2011. La técnica de evaluación para testar la hipótesis principal es propensity score matching, mientras que para analizar el aumento en la duración se aplica una regresión en discontinuidad. Los resultados obtenidos indican que los contratos formativos no son una buena estrategia para los jóvenes de cara a conseguir una mejor trayectoria laboral futura. Por su parte, el incremento en la duración mínima legal tampoco tiene efectos sobre el empleo ni la retención en la empresa a la hora de terminar el contrato.spa
dc.format.extent62spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesMáster Universitario en Economía: Instrumentos de Análisis Económico
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas activas del mercado de trabajospa
dc.subjectEconomía laboralspa
dc.titleEl contrato de formación y aprendizaje en España: una evaluaciónspa
dc.typemaster thesisspa
dc.rights.accessRightsopen access


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