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Transmisión y puesta en valor educativo del patrimonio intangible con alumnos de PUMUO (2004-2011)

dc.contributor.advisorCalaf Masachs, María del Roser 
dc.contributor.authorTejón Hevia, María de las Nieves 
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2016-06-01T10:13:50Z
dc.date.available2016-06-01T10:13:50Z
dc.date.issued2016-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/37543
dc.description.abstractEn la primera parte se aborda el marco teórico sobre el Patrimonio Intangible, se introduce la Tornada Allerana y los refranes del Concejo de Aller como dos de los elementos más significativos de ese patrimonio. También se plantea un análisis del aprendizaje de las personas mayores; modelos internacionales sobre este aprendizaje; universidades para mayores; modelos internacionales sobre este aprendizaje; universidades para mayores y el Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo. En la segunda parte se aborda la dimensión experimental de este trabajo y, en ella, se proponen los siguientes objetivos: a) Catalogar y poner en valor la Tonada Allerana; b) Rcuperar y ordenar los registros sonoros de María Tejón Muñiz; c) Catalogar y poner en valor los refranes alleranos; d) Elaborar un recurso en formato video cuya finalidad es mostrar como dicha tonada explica el Patrimonio Intangible del Concejo de Aller. Se incorpora el video ad hoc como un nuevo elemento que proporciona soporte para proteger y difundir el patrimonio. La otra finalidad se vincula con sensibilizar a los estudiantes de PUMUO sobre el Patrimonio Intangible a través de la transmisión y puesta en valor de mi patrimonio. Para ello ha precisado; a) Catalogar el Patrimonio Intangible generado por los alumnos de PUMUO. Y, verificar mediante el uso de metodología cualitativa de investigación educativa los patrimonios emergentes que se desvelan ene l grupo de personas PUMUO (estudiantes mayores de la Universidad de Oviedo). La metodología desarrollada tiene una doble vertiente. Así, la propia del registro y elaboración de la catalogación en la que se entiende la voz humana y las historias que se cuentan como fuentes primarias para su posterior elaboración como documento histórico y patrimonio compartido por el grupo. Por otro lado y de acuerdo con la metodología cualitativa etnográfica, los objetivos planteados, para el análisis y clasificación de los resultados utilizamos el método Atlas-ti (versión 6.1 facilitado por el Departamento de Ciencias de la Educación). Con este método catalogamos las letras de las tonadas alleranas y los refranes del Concejo de Aller, así como los relatos de vida de los alumnos de PUMUO. En la tercera parte de la investigación se elaboran las conclusiones en función de los planteados construyendo una síntesis de las mismas. Que se convierten en un documento para la conservación y puesta en valor del patrimonio intangible.spa
dc.format.extent225 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación e intervención socioeducativaspa
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialesspa
dc.subjectEducación en adultosspa
dc.subjectMuseologíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleTransmisión y puesta en valor educativo del patrimonio intangible con alumnos de PUMUO (2004-2011)spa
dc.title.alternativeIntangible heritage transmission and educational enhancement with PUMUO's students (2004-2011)eng
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2016-005spa
dc.rights.accessRightsopen access


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